Escuelita II: «Hay una clara intencionalidad de salvar a la policía de RN»

Neuquén.- La abogada querellante del Ceprodh, Ivana Dal Bianco, expresó que quienes buscan desacreditar a los testigos, víctimas de torturas de una comisaría de Cipolletti, en realidad actúan para defender a la policía de esa provincia.Lo dijo la abogada querellante del Ceprodh, Ivana Dal Bianco, en relación a quienes desacreditan a los testigos que fueron interrogados y torturados en la comisaría de Cipolletti. También hizo una evaluación del primer tramo del segundo juicio contra represores, que se reanudará el lunes 6 de agosto.

Dal Bianco consideró que durante el debate oral y público «hubo testimonios impresionantes, que no solamente contaron las cosas tremendas, terribles que les hicieron vivir, sino también que reivindicaron su militancia política, su militancia revolucionaria en algunos casos, su militancia estudiantil, su origen político».

A su entender quedó demostrado, en el trascurso de las audiencias, que funcionó en la zona un circuito represivo del que participaron todas las fuerzas.

La abogada hizo especial hincapié en que Dora Seguel, víctima del Operativo Cutral Co, cuya hermana, Arlene Seguel permanece desaparecida, no pudo explayarse en su declaración pues su caso quedó excluido de la causa. «No son casos aislados», destacó. Y agregó que cada testimonio es fundamental a la hora de reconstruir el plan sistemático de exterminio.

«Tienen un enorme y profundo sentido estos juicios si nosotros los usamos para discutir cuál fue la verdad histórica de lo que pasó en Argentina, cuales son las conclusiones que hay que sacar de los años `70 para que sirvan para el día de hoy, el rol de las fuerzas represivas, demostrar la impunidad de cada una de las fuerzas», aseguró.

Además señaló que aportan «en la subjetividad de cada uno de los compañeros que tuvo que declarar» para quienes resulta en muchas casos «liberador».

Afirmó que en comparación al primer debate que se desarrolló en la región en 2008, éste involucra a figuras como la del ex agente de Inteligencia Raúl Guglielminetti «que representa en sí mismo la triple A».

En cuanto a las perspectivas para la segunda parte del debate, en que las defensas intentarán mellar el relato de las víctimas, especialmente las que apuntaron al personal que prestó servicios durante la última dictadura cívico militar en la comisaría de Cipolletti, Dal Bianco dijo que «va a ser discutida, muy discutida».

«Ahí vamos a tener que ser también muchos denunciando que hay una clara intencionalidad de salvar a la policía de Rio Negro, porque es la fuerza que hoy utiliza el gobierno de Rio Negro para sus intereses, es la policía que asesinó en Bariloche a Bonefoi, Cárdenas y Carrasco», manifestó.

Respecto a testigos como Alejandro Rojas, policía neuquino retirado que fue identificado por Nelly Curiman como «el terror de la militancia», la abogada explicó que los juicios alcanzan a «personajes emblemáticos» y a quienes «estaban en las primeras líneas de cada una de las fuerzas represivas y no llegar al fondo de la cuestión”.

 

AW