El diario Río Negro alineado con la corporación mediática ● Néstor Silva

Como es de público conocimiento, en los últimos tiempos se ha colocado en el centro de la escena al impuesto a los Ingresos (llamado Ganancias) para la 4ta categoría. Desde algunos sectores se considera que es abusivo y no debería aplicarse al salario.

Esta postura toma al salario como un todo uniforme, sin dar cuenta de la disparidad de salarios que hay en la Argentina de hoy y pone en un plano de igualdad a quienes ganan 30000$ o más con quienes ganan 5000$ o menos.

Desde esta mirada el impuesto es regresivo porque grava al salario y por consiguiente a las y los trabajadoras/es. La palabra asalariada/o pone en igualdad de condiciones el sueldo de menos de 5000$ de un/a rural, con el sueldo de más de 30000$ de algún/a ejecutivo/a de empresa o alto funcionaria/o estatal.

Es por esto que muchos estamos de acuerdo con la elevación del mínimo no imponible, pero no estamos de acuerdo con la eliminación del impuesto ya que este, grava a los sectores de más altos ingresos entre quienes estamos en relación de dependencia.

Muchos estamos convencidos que el Estado debe tener recursos para seguir desarrollando políticas sociales de inclusión de amplios sectores de la población. Y en esto es central una reforma tributaria que grave a los sectores más concentrados del capital pero hasta tanto no se logre, los asalariados que más ingreso tienen deben seguir aportando.

En este marco, el diario Río Negro aporta descaradamente a generar mal humor en la población titulando en primera  plana “El 50% del salario se va en impuestos” y remite a un trabajo que considera que los aportes y contribuciones personales y patronales, son un “impuesto”.

Esta visión, que nada tiene que ver con el paradigma de la seguridad social, donde los aportes personales y patronales son  “salario diferido” que cobran los trabajadores y las trabajadoras, es una visión totalmente liberal donde no se quiere que el Estado participe de la regulación de las relaciones laborales.

El artículo al que hace referencia el diario Río Negro (http://iaraf.org/), se pregunta ¿Por qué los aportes y contribuciones a la seguridad social pueden ser considerados “impuestos”? y luego de recurrir a argumentos proporcionados Victor Thuronyi que escribe para el Fondo Monetario Internacional, concluye que estos aportes a la seguridad social (jubilaciones, obras sociales y otros) se deben considerar impuestos.

Esta definición (la de considerar impuestos estos aportes) cambia diametralmente el resultado del informe. Ya que estos aportes suman el 32,5% del total del 46,8% considerado como impuesto.

En resumen, los impuestos reales (siguiendo el articulo de referencia) de los trabajadores y trabajadoras que ganan entre 7 y 8 mil pesos y no pagan ganancias son de un 14,3% y para los trabajadores y trabajadoras que ganan más de 33 mil pesos y por consiguiente pagan ganancias son del 26,7% y si no pagaran ganancias aportarían solo el 11% de sus haberes.

Con esta consideración quedaría claro que si se suprimiera el impuesto, pagarían más impuestos los que menos ganan y se verían muy beneficiados los que más ganan, incrementando aún más la brecha de la desigualdad.

Este trabajo, donde obviamente la mayoría de sus autores trabajan o trabajaron para la Fundación Mediterránea y la visión cavallista de la economía y la sociedad, plantea abiertamente que el Estado no debe intervenir en la economía a favor de redistribuir recursos.

Estas fundaciones que son consultoras de los grandes grupos económicos y mediáticos plantean generar malestar en la población a los fines de que el proceso de redistribución del ingreso no se profundice, ya que ellos quieren reducir los impuestos si es posible los de las empresas primero y así desfinanciar el Estado para luego, criticarlo por inoperante.

El diario Río Negro alineado con la corporación mediática, se nutre como ella de esta literatura económica a los fines de volver a instalar el discurso que fue hegemónico en los años ’90, llevándonos a los de abajo a la peor de las miserias,  y no va a parar en esta ofensiva.

Es por esto que hay que estar alerta, acá lo que se lee no es clarín o la nación, la voz que se amplifica en todas las radios de la provincia es la del diario Río Negro, y por eso es necesario combatir su discurso. Desmentir al Río Negro toda vez que sea necesario es defender nuestros derechos sociales más esenciales.

 

Néstor Silva

Sec. Gral. CTA Beltrán

Sec. Nivel Superior UnTER