Educación responde a gacetilla de la Defensoría del Pueblo por tema residencia de SAO

Viedma.- El Ministerio de Educación dijo que “la Defensoría del Pueblo informó que solicitó informes a la Dirección de Educación Superior y Formación del Ministerio de Educación. Aunque la misiva correspondiente no haya llegado a la cartera, a través de los mecanismos usuales, la información se hizo pública a través de los medios de comunicación”.

Ante esto, Educación informó que:

-mediante una nota elevada ayer al director General de Educación, Adrián Carrizo, los estudiantes del Instituto de Formación Docente de San Antonio Oeste manifestaron que «lejos estamos de plantear un conflicto con nuestros compañeros de nivel secundario. Nosotros queremos un lugar en condiciones para que alumnos de distintos lugares de la provincia tengan las posibilidades de poder terminar sus estudios». Además, agregaron que se comprometen a hacerse «eco de las necesidades, ya sea con respecto a una residencia estudiantil como así también apoyarlos» en otro tipo de reclamo, con el objetivo de que no «queden excluidos del acceso a la educación en una escuela técnica. Como alumnos provenientes de otras localidades, estamos a favor y apoyamos totalmente que nuestros vecinos de la línea sur tengan las posibilidades de poder terminar sus estudios como nosotros también lo podemos realizar gracias a un lugar público que es la residencia estudiantil», finalizaron los estudiantes terciarios;

-la residencia estudiantil estuvo cerrada durante ocho años y fue utilizada por el gobierno anterior como depósito, para fomentar prácticas clientelares, desoyendo el reclamo de reapertura de la vivienda para los estudiantes de los niveles medio y terciario que defendían su derecho a la educación;

-el sábado 9 de junio, antes del inicio del foro de debate por una nueva Ley Orgánica de Educación provincial en San Antonio Oeste, un grupo de ex estudiantes secundarios le presentaron al ministro de Educación, Marcelo Mango, una carpeta de trabajo mediante la cual proponían la reapertura de la residencia escolar;

-el grupo de trabajo se puso a disposición de la cartera educativa y del municipio para trabajar en conjunto, con el objetivo de hacer realidad la reapertura de la vivienda;

-la decisión del ministro fue inmediata: la residencia tenía que recuperarse para que los estudiantes de las zonas aledañas tuvieran un hogar para poder continuar sus estudios. Los trabajos de readecuación comenzaron la semana pasada, coordinados entre Educación y el municipio del intendente Javier Iud;

Sin embargo, hay una historia anterior que bien vale la pena recordar.

El 22 de marzo de 2009, se elevó a la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, una copia de la nota presentada ante el ex ministro de Educación provincial César Barbeito, para solicitar la reapertura de la residencia.

Entre noviembre y diciembre de ese año, se presentó ante distintos intendentes y legisladores un conjunto de firmas y la solicitud correspondiente, con el único propósito que hoy todos perseguimos, por parte de un grupo de ex alumnos y habitantes de la Línea Sur. Entre ellos figuraban Alejandro Marinao, Adrián Casadei, Javier Jiménez, Renzo Tamburrini, y María Inés Massa. Todo con copia a Barbeito.

La Legislatura provincial registró el ingreso de un proyecto de comunicación que solicitaba la reapertura de la residencia, el 22 de diciembre. Los legisladores Tamburrini; María Inés García, Nelly Meana, Bautista Mendioroz y Carlos Sánchez fueron algunos de los parlamentarios que votaron por la afirmativa.

No obstante, el 23 de marzo de 2010 se presentó un pedido de informe a la Legislatura para que, por su intermedio, se dirija al Poder Ejecutivo con el objetivo de solicitarle datos sobre el estado edilicio de la vivienda en cuestión. La autora fue la legisladora Massa, acompañada por Facundo López, Fabian Gatti, María Magdalena Odarda, Beatriz Manso y Beatriz Contreas.

El inmueble se encuentra a nombre de la municipalidad de San Antonio Oeste, como dominio eminente (art. 26, Ley Provincial Nº 279), conforme al plano 604-74, aprobado por la Dirección General de Catastro y Topografía, el 30 de junio de 1975.

La residencia funcionaba para albergar alumnos de nivel medio. Por resolución 735/91, el Consejo Provincial de Educación decidió trasladar su uso al terciario, debido a que la matrícula secundaria había disminuido en aquel momento.

Mediante el polémico decreto 185/11, el gobierno de Miguel Saiz autorizó 57 millones de pesos para el mantenimiento de escuelas de la provincia. La residencia de San Antonio tenía asignado un monto de 305.505 pesos y la empresa Abraham construcciones había sido beneficiada con la preadjudicación del trabajo.

Las refacciones contemplaban los desagües cloacales en la cocina y el lavadero; la ejecución de un nuevo pozo absorbente; la reposición de herrajes faltantes en carpintería; la reparación y limpieza de calefactores; el cambio de 15 puertas; la colocación de 215 m2 de piso granítico; la pintura interior, exterior y de carpintería; y la provisión de dos matafuegos y 5 artefactos de luz de emergencia.

La residencia podría albergar 25 alumnos/as. Cuenta con 6 habitaciones (dos cuchetas por cada habitación y  en algunas, hasta cuatro), cocina, lavadero y salón de estar.

La normativa del CPE se encuentra vigente y avala la utilización del lugar para el nivel terciario. Sin embargo, desde 2003 a esta parte, nadie reclamó para que el lugar sea reabierto y reacondicionado.

Por todo lo expuesto, el Ministerio de Educación de Río Negro evaluará la demanda actual de ambos niveles y arbitrará los medios para dar respuesta a todos los sectores.

 

 PODER EJECUTIVO