Educación informó en paritarias sobre plan de recuperación de clases

Viedma.- Durante la reunión paritaria que se celebró hoy a la tarde en la Secretaría de Trabajo, el Ministerio de Educación dio a conocer a la organización gremial UnTER la aprobación del plan de recuperación de días, objetivos y contenidos que 18 escuelas de Río Negro presentaron ante la cartera, para recuperar el tiempo perdido durante la primera mitad del ciclo lectivo de este año.

El 97 por ciento de las escuelas rionegrinas tuvieron clases con normalidad a lo largo del primer cuatrimestre. Sólo el 3 por ciento restante suspendió durante más de diez días el dictado de contenidos, contabilizando 18 establecimientos escolares que, a su vez, presentaron un plan de recuperación de días, objetivos y contenidos ante el Ministerio de Educación, en el marco de la resolución 2018/12 del Consejo Provincial de Educación.

Las propuestas de las escuelas son superadoras, incluyen más de diez de clases a recuperar y garantizan el cumplimiento de todos los objetivos y contenidos pautados con anterioridad. Además, los supervisores y directores de la Secretaría de Educación del Ministerio evaluarán a fin de año todo lo actuado.

La reunión estuvo presidida por el secretario de Trabajo, Luis Troncoso y participaron el secretario de Educación, Aldo Spessot, representando al Ministerio de Educación y el secretario general de UNTER, Jorge Molina.

También estuvieron presentes los vocales gubernamentales del CPE, Fernando Fuentes y José Luis Martínez; el director de Coordinación de Educación, Adrián Carrizo, y la subdirectora de Asuntos Legales, Maria Elisa Dumpe.

Durante el encuentro, también se avanzó sobre la aplicación de la segunda instancia del aumento salarial del sector docente, según lo dispuesto por el gobernador, Alberto Weretilneck, en el marco de la pauta general de la Provincia; y la participación en el debate por una nueva Ley Orgánica de Educación por parte de los estudiantes.

Finalmente, las partes iniciaron el diálogo sobre el proceso de transparencia de los ítems no remunerativos que componen el salario docente; y solicitaron un cuarto intermedio.

En este contexto, cabe destacar que el mecanismo de recuperación será por nivel.

 

Nivel Inicial

 

Jardín Nº 23, de General Roca: Los 4 días de espacios institucionales que quedan hasta fin de año se aprovecharán para dictar clases; se los llevará a cabo a contra-turno. Harán lo mismo con los actos patrios y los ensayos durante los días previos a la conmemoración de dicha fecha.

 

Nivel Primario

 

Escuela Nº 235, de Villa Regina: Los 4 días de espacios institucionales que quedan hasta fin de año se aprovecharán para dictar clases; se los llevará a cabo a contra-turno. Harán lo mismo con los actos patrios y los ensayos durante los días previos a la conmemoración de dicha fecha.

Escuela Nº 88, de Cinco Saltos: Proponen trabajar con cuadernillos de actividades durante las dos semanas del receso invernal. Además, los 4 días de espacios institucionales que quedan hasta fin de año se aprovecharán para dictar clases; se los llevará a cabo a contra-turno. Harán lo mismo con los actos patrios y los ensayos durante los días previos a la conmemoración de dicha fecha. También, trasladarán el proyecto escolar de teatro a los sábados y eliminarán un espacio de formación propio.

Escuela Nº 204, de Catriel: Al haber pedido clases durante el período de diagnóstico, se trabajó oportunamente con cuadernillos para cumplir con dicha etapa. Además, los 4 días de espacios institucionales que quedan hasta fin de año se aprovecharán para dictar clases; se los llevará a cabo a contra-turno. Harán lo mismo con los actos patrios y los ensayos durante los días previos a la conmemoración de dicha fecha.

Escuela Nº 128, de General Roca: Presentaron un plan para recuperar días. Durante la última audiencia mantenida con Educación -entre otras partes-, la representación de los padres solicitó que los chicos y chicas tengan clase durante el receso invernal. En este caso, se canalizará la vía judicial.

Escuela Nº 248, de Cipolletti: Presentaron un plan de recuperación de días que la Secretaría de Educación aún sigue evaluando.

Escuela Nº 338, de Cipolletti: Proponen trabajar con cuadernillos de actividades durante las dos semanas del receso invernal. Además, los 4 días de espacios institucionales que quedan hasta fin de año se aprovecharán para dictar clases; se los llevará a cabo a contra-turno. Además, armarán un espacio curricular a contra-turno y planifican el dictado de clases en diciembre durante el período complementario.

 

Nivel Secundario

 

CEM Nº 18, de Viedma: Los 4 días de espacios institucionales que quedan hasta fin de año se aprovecharán para dictar clases; se los llevará a cabo a contra-turno. Harán lo mismo con los actos patrios y los ensayos durante los días previos a la conmemoración de dicha fecha. Asimismo, eliminan las actividades extracurriculares del segundo semestre y planifican el dictado de actividades durante las horas libres, con el preceptor a cargo. No obstante, planifican una semana más de clases en diciembre durante el período complementario.

CEM Nº 146, de Viedma: Los 4 días de espacios institucionales que quedan hasta fin de año se aprovecharán para dictar clases; se los llevará a cabo a contra-turno. Harán lo mismo con los actos patrios y los ensayos durante los días previos a la conmemoración de dicha fecha. Asimismo, durante los exámenes libres y previos, el dictado de clases se mantiene y se suprimen los festejos por el día del estudiante. No obstante, planifican clases en diciembre durante el período complementario.

CEM Nº 10, de El Bolsón: Los días con actos patrios los suprimen y dictan clases, al igual que los ensayos durante los días previos a la conmemoración de dicha fecha. Asimismo, suprimen los festejos por el día del estudiante y planifican clases en diciembre durante el período complementario. Durante la suspensión de clases, esta escuela aplicó un sistema de rotación para disminuir la pérdida de días.

CEM Nº 30, de El Bolsón: Los días con actos patrios los suprimen y dictan clases, al igual que los ensayos durante los días previos a la conmemoración de dicha fecha. Asimismo, suprimen los festejos por el día del estudiante y planifican clases en diciembre durante el período complementario. Durante la suspensión de clases, esta escuela aplicó un sistema de rotación para disminuir la pérdida de días.

CEM Nº 48, de El Bolsón: Los días con actos patrios los suprimen y dictan clases, al igual que los ensayos durante los días previos a la conmemoración de dicha fecha. Asimismo, suprimen los festejos por el día del estudiante y planifican clases en diciembre durante el período complementario. Durante la suspensión de clases, esta escuela aplicó un sistema de rotación para disminuir la pérdida de días.

CEM Nº 83, de Villa Regina: Los 4 días de espacios institucionales que quedan hasta fin de año se aprovecharán para dictar clases; se los llevará a cabo a contra-turno. Harán lo mismo con los actos patrios y los ensayos durante los días previos a la conmemoración de dicha fecha. Asimismo, planifican clases en diciembre durante el período complementario y no suspenden los días de exámenes previos y libres.

CEM Nº 70, de Villa Regina: Los 4 días de espacios institucionales que quedan hasta fin de año se aprovecharán para dictar clases; se los llevará a cabo a contra-turno. Harán lo mismo con los actos patrios y los ensayos durante los días previos a la conmemoración de dicha fecha. Asimismo, planifican clases en diciembre durante el período complementario y no suspenden los días de exámenes previos y libres.

CEM Nº 111, de General Roca: Presentaron un plan de recuperación de días que la Secretaría de Educación aún sigue evaluando.

 

Escuelas Especiales

 

Laboral Nº 4, de Cipolletti: Presentaron un plan de recuperación de días que la Secretaría de Educación aún sigue evaluando. Además, la Justicia intervendrá en esta oportunidad.

Laboral Nº 5, de Villa Regina: Proponen extender el ciclo lectivo en diciembre.

 

Técnicas

 

CET Nº 17, de General Roca: Los 4 días de espacios institucionales que quedan hasta fin de año se aprovecharán para dictar clases; se los llevará a cabo a contra-turno. Además, elaborarán trabajos prácticos para las horas libres y recuperarán los talleres los viernes, eliminando el espacio de planificación, designado para ese día.

 

PODER EJECUTIVO