Economías Regionales se reunieron en Cipolletti

Cipolletti.- Se realizó en Cipolletti una mesa de trabajo de Economías Regionales organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.

Representantes de entidades de productores, industria y comercio comenzaron el encuentro presentando un diagnóstico de situación de cada una de sus actividades. Luego se presentó un relevamiento de la matriz productiva de todo el país realizada por la CAME, con detalles por regiones.

Luego de coincidir en varios ítems sobre problemas del mismo tenor, la escasa rentabilidad y la falta de inclusión del actual modelo económico, a propuesta de la anfitriona Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, los presentes decidieron en forma unánime realizar en los próximos meses una reunión de trabajo de Economías Regionales del sector frutícola de todo el país, donde serán invitados funcionarios nacionales. Será en Buenos Aires y debatirán propuestas a ser elevadas en lo inmediato ante el Poder Ejecutivo.

Se debatió además sobre las complicaciones para implementar la Resolución 11/11 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario en cada región productiva y la posibilidad de gestionar soluciones sectoriales para una futura reglamentación. También se dio a conocer el trabajo en proyectos de Ley que están pendientes de tratamiento y aprobación en el Congreso Nacional; entre ellos están los referidos a la Ley de Jugos y la de Transparencia Comercial de productos frutihortícolas.

Dieron a conocer avances de propuestas de campañas de fomento al consumo de frutas y hortalizas diseñadas que serían presentadas ante los ministerios de Salud, Agricultura y Desarrollo Social de Nación en una reunión que ya fue solicitada.

El encuentro duró cinco horas y, además de las instituciones organizadoras, participaron representantes de la Federación del Citrus de Entre Ríos, la Federación Económica de Mendoza, la  Asociación del Comercio Industria, Producción y Afines de Neuquén, la Cooperativa de Productores Cereceros Patagónicos Ltda. de Neuquén, la  Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), la Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Servicios y Producción de San Carlos de Bariloche, la  Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca, Cámaras de Productores Agrícolas, Frutícolas y Hortícolas de Río Negro y Neuquén.-

 

FPFRN