Documentos firmados por Irigoyen y Perón precedieron a la creación de la Escuela N° 56

Roca (ADN.– Documentos firmados por los mismísimos presidentes argentinos Hipólito Hirigoyen y Juan Domingo Perón fueron los que en primer lugar expropiaron y en segundo término cedieron al entonces Ministerio de Educación de la Nación las tierras sobre las cuales desde hace casi 70 años funciona la Escuela N° 56 Campamento en barrio roquense de Stefenelli, institución que fue cercada la semana pasada por una particular bajo el argumento de que esas tierras pertenecían herederos de la familia Kaftan.

ADN tuvo acceso a copias de estos documentos, primero a un decreto del presidente de la Nación Hipólito Hirigoyen que a través de un decreto del 27 de septiembre de 1920 expropió esas tierras en un acuerdo con Oscar y Waldemar Kaftan y por el que incluso se le abonó el costo establecido por las autoridades de aquel entonces. Las tierras pasaron así al ENDE un organismo previo a Agua y Energía que dependía del Ministerio de Industria de la Nación.

Posteriormente el 11 de septiembre de 1950 a través del decreto 18.870 rubricado con las firmas del presidente de la Nación General Juan Domingo Perón, su ministro de Hacienda Ramón A. Cereijo y del ministro de Educación  Armando Méndez San Martín, se cede «con destino a la dirección general de enseñanza primaria del ministerio de educación de la nación con el propósito de la construcción del nuevo edificio de la Escuela Nacional 56» una parcela de tierra sobre la chacra expropiada que corresponde con el terreno que actualmente ocupa el establecimiento.

Recién después de poco más de dos años del decreto de Perón el 21 de octubre de 1952 en General Roca según consta en un acta de entrega el por entonces segundo jefe de la intendencia regional zona dependiente de Agua y Energía Eléctrica (ENDE) del Ministerio de Industria de la Nación, agrimensor nacional Antonio Salvatori, entrega al director de la Escuela N° 56 Roberto Félix Cerutti «la fracción de 8.080,64 metros cuadrados que formaban parte de la chacra 253 de Colonia Roca» del territorio nacional de Río Negro.

Los últimos dos documentos fueron aportados a la Justicia en el marco de la denuncia penal por ususrpación que efectuó la delegada del CPE de General Roca, Carlina Mellado,  ante la subcomisaría 67a de Stefenelli, con la intervención del Juzgado de Instrucción N°6 y de la Fiscalía N°5, contra Eleonor Kaftan, luego que la mujer se presentara con una cuadrilla de obreros argumentando que las tierras le pertenecían justificando que un fallo de la Justicia Civil la confirmaba a ella y a una hermana como heredera de unas 10 hectáreas entre ellas las tierras sobre las que están construidas la escuela en cuestión y algunas viviendas particulares.

Fuentes municipales confirmaron que tanto la escuela como las otras viviendas se encuentran registradas en el Catastro Municipal.

Especialistas en la materia indicaron a ADN que aunque registralmente en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia estas tierras aún figuren a nombre de la familia Kaftan, no implica de ninguna manera que aún les pertenezcan, especialmente existiendo dos decretos presidenciales sobre esas tierras, uno expropiando y el otro destinándolo para la construcción del establecimiento educativo.

Un especialista consideró que en este caso Kaftan «no reuniría ninguno de los tres elementos que exige el Código Civil argentino para ser dueño de un bien inmueble en este caso, que son título, modo y dominio.

Por último se acotó que en base al tiempo transcurrido desde el traspaso de estas tierras al estado y desde la construcción del establecimiento estaría ampliamente esta prescripta cualquier acción judicial para recuperar la posesión sobre estas tierras.