Desarrollo social monitorea los más de 50 cursos del programa de “oficios populares”

Río Colorado.- El Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro, a través de la Dirección  de Capacitación, realizó una intensa recorrida por Centros Comunitarios de la localidad de Río Colorado con el fin de monitorear los cursos en oficios que se realizan desde el mes de mayo. Los talleres convocan a más de 60 personas y están enmarcados en el programa de Oficios Populares que se implementa desde el área social provincial.

 

En este sentido, la directora de Capacitación, Andrea Cornejo, explicó que “en Río Colorado se dictan cuatro capacitaciones en Mecánica de Motos, Cocina, Electricidad Domiciliaria y Peluquería que convocan a más de 60 personas”, y agregó que “actualmente el Programa de Oficios Populares llega 15 Municipios y Comisiones de Fomento donde se dictan más de 50 cursos”.

 

Los cursos duran entre uno y seis meses y transmiten conocimientos de distintas ramas del mercado laboral y actividades culturales que apuntan a crear espacios de contención e integración a partir del aprendizaje y la realización de creaciones personales y comunitarias.

 

En este sentido, Cornejo sostuvo que “con estas actividades se garantizan los espacios de formación, intercambio de experiencias y construcción del conocimiento para ponderar las acciones territoriales”.

 

Asimismo destacó la importancia de “promover instancias de capacitación en oficios populares que fortalezcan las capacidades, calificaciones, potenciales y habilidades de las personas apuntando a la mejora de la empleabilidad”.

 

Capacitaciones y cursos de oficio:

 

Actualmente, los cursos de Telar Mapuche y Producción Audiovisual que se realizan en Sierra Colorada y de Radio Comunitaria en Ingeniero Jacobacci convocan a 100 personas de la zona.

En tanto, en Ramos Mexía se desarrolla un taller de artesanías tejidas al que concurren 15 personas.

 

Asimismo, en Viedma se dictan capacitaciones de Cuidados Básicos del Adulto Mayor, Costura, Repostería Fina, Corte y Confección, Cerrajería, Electricidad Domiciliaria, Operador de PC, Costura y Auxiliar en Albañilería que convocan a alrededor de 150 personas.

 

En Villa Regina se dictan cursos de Mecánica y Reparación de Motos; en Ingeniero Huergo se articula el curso de Prevención de Drogas que brinda la Consejería del Adolescente para unas 50 personas y en San Javier se capacitan otras 40 en los talleres de telar de peine y sureño, guitarra y folklore e informática básica.

Por otro lado, en las localidades de El Bolsón, Ingeniero Jacobacci, Cipolleti y General Roca se lleva adelante el programa Jóvenes Preventores que tiene la finalidad de formar a las personas que tengan interés en accionar en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, consumo de drogas y embarazos prematuros, entre otros. Este organismo también articula la realización de un taller de teatro con el Grupo de Teatro Puzzle de la ciudad de Allen.

 

Además, se dictan talleres de Graffiti y de Murales que incluyen a 50 personas de la ciudad de General Roca y la Dirección de Economía Solidaria brinda diversos cursos que tienen como finalidad capacitar e intercambiar experiencias sobre diversas iniciativas vinculadas a la economía social y a la conformación de emprendimientos ligados a la agricultura familiar.