Dejan en libertad a presuntos delincuentes: Jefe de Policía acusó a la Justicia de falta de colaboración

Viedma.– El jefe de la Policía rionegrina, Ariel Gallinger, manifestó su preocupación por lo que considera una falta de colaboración de parte de la Justicia rionegrina en determinadas decisiones que impactan de lleno en la lucha contra el delito organizado.Gallinger decidió hacer público su posicionamiento luego de que la Justicia dejara en libertad a cinco hombres que fueron detenidos tras constatar que tenían vinculación con distintos hechos de gravedad que afectaron la seguridad pública en los últimos días.

En todos los casos se trata de personas mayores de edad, con antecedentes policiales reiterados y vinculados a numerosas causas judiciales que fueron detenidos ayer,  viernes, pero liberados hoy por decisión del Poder Judicial.
“Estas decisiones no nos acompañan en la lucha contra el delito organizado, generan desconcierto de la sociedad y desmotivan enormemente a los policías, que ponen en riesgo su vida y notan que el esfuerzo es en vano”, afirmó Gallinger.
El titular de la fuerza policial provincial manifestó su respeto por la división de Poderes y el valor de las  instituciones democráticas y se adelantó a cualquier crítica que pudiera plantear un conflicto de ese tipo a la hora de evaluar este planteo.
“Cada Poder tiene su competencia y eso no está en duda. Pero es importante manifestarse claramente en estas circunstancias. La policía arriesga vidas, horas de investigación, trabajo comprometido y esfuerzo de equipo, y todo eso se ve burlado cuando horas después un juez decide dejar en libertad a personas que están efectivamente involucradas en el delito. Y hay que decirlo con todas las letras: si los jueces no nos acompañan, no vamos a poder cambiar la realidad que tenemos”, afirmó
Gallinger.
El pedido concreto al respecto –reiteró- es el acompañamiento. “Repetimos hasta el cansancio que solucionar la inseguridad implica el compromiso de todas las áreas del Estado, que hay un escenario social del que tenemos que ocuparnos, y que se necesita una policía instruida, democrática, respetuosa de los derechos humanos y profesionalizada, pero si el  Poder Judicial no consensúa un posicionamiento firme para aplicar la ley, con un criterio sincero, no vamos a poder resolver el problema”,
dijo el titular de la fuerza policial rionegrina y pidió “vigencia plena de las garantías constitucionales y sentido común para aplicar la ley”.

PODER EJECUTIVO