Defensa Civil trabaja en medidas de precaución en la zona cordillerana

Bariloche.- El Gobierno de Río Negro, a través de la Dirección de Defensa Civil, dispuso una serie de medidas de precaución para zonas cordilleranas y precordilleranas ante las fuertes condiciones climatológicas que se avecinan.

En este sentido el director de Defensa Civil, Martín Díaz, señaló que en la Provincia “durante estos días se va a registrar mucho frío, por lo que estamos estimando las medidas de precaución y los llamados de alertas a cada una de las localidades”.

Agregó que “por el momento tenemos vientos que están entrando del sector Oeste y van a rotar gradualmente al Sudoeste, y que para el jueves, en zonas cordilleranas y precordilleranas, se espera que rote hacia el sudeste, lo cual provocará nevadas intensas en algunos lugares, vientos blancos en las altas cotas y escarchillas y neviscas en otros”.

“Se esperan, sobre todo para la zona cordillerana, nevadas que pueden llegar a ser intensas por lo cual estamos extremando las medidas de precaución e informando a toda la comunidad que por favor haga caso a las mismas, sobre todo en la circulación de vehículos”, manifestó.

Díaz señaló que “las medidas también alcanzan la Línea Sur, ya que se esperan nevadas hasta la localidad de Chipauquil, donde se esperaran intensos fríos y precipitaciones níveas fuertes”.

Asimismo remarcó que ante las bajas temperaturas “estamos en contacto  con el Ministerio de Desarrollo Social para verificar en qué lugares se ha entregado leñas y cuales son los puntos más vulnerables”.

En otro sentido, el funcionario se refirió a la crecida del río Negro y señaló que “esta se debe a que en algunos lugares se han registrado fuertes lluvias  y por lo tanto el caudal se ha incrementado, pero por sobre todas las cosas esto es debido a las erogaciones de las represas”.

Señaló que “se está en contacto permanente con las Autoridades Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) que nos informa cuánto es el caudal que se está erogando diariamente y qué medidas va a alcanzar”.

Asimismo agregó que en algunos lugares se debe  “a que la demanda eléctrica es muy grande por lo tanto las turbinas tienen que generar mayor electricidad”.

Díaz remarcó que está en contacto con Defensa Civil de Viedma y “posiblemente se espere otra crecida como la que se vivió ayer, pero a veces es normal ver el río a esa altura sobre todo cuando se junta este enorme caudal de agua que se eroga, más mareas que suelen ser casi extraordinarias, lo que provoca este tipo de fenómeno”.

Por último señaló que en el caso de que la AIC nos informe que la erogación del caudal será superior lo vamos a comunicar, pero ya estamos trabajando con los Municipios de Cipolletti, Fernández Oro y Allen para que la gente que esta a la vera del río y que ha construido en terrenos de cause del río sea evacuada”.