Curzi calificó de “desafortunadas” las expresiones de Berardi

Viedma.- El subsecretario de Trabajo de Río Negro, Ángel Curzi, reiteró que el organismo provincial tiene toda la potestad de interceder en el reclamo que realizan los empleados del municipio de Viedma y calificó de «desafortunadas » las opiniones brindadas en tal sentido por el legislador Darío Berardi.

El funcionario provincial enumeró una serie de errores conceptuales que a su criterio emitió Berardi en manifestaciones dadas a conocer en las últimas horas.

“Nos parecen desafortunadas sus declaraciones. El legislador dice que la Secretaría no puede interceder en conflictos colectivos con los municipios, cuando la propia ley de esta Secretaría lo establece expresamente”, comentó Curzi.

“También dijo que el artículo 14 bis no es aplicable a los municipios: desde el punto de vista jurídico es un error, y desde la óptica política y social es peligroso porque se pretende calificar a trabajadores de primera y de segunda. El salario Mínimo, Vital y Móvil es para los trabajadores, independientemente de quién sea su empleador”, aclaró el subsecretario.

“La Secretaría cumple con su labor de acercar a las partes, estas críticas pretenden correr el eje de la discusión y no llevar una respuesta al reclamo de los trabajadores. Estamos hablando de personas que cobran menos de lo que la ley establece”, remarcó Curzi, en LU 15.

En otro sentido, el representante del organismo rionegrino coincidió con Berardi sobre las distintas dificultades que padecen los trabajadores en todo el territorio provincial, pero informó que esta situación fue heredada de los gobiernos anteriores.

“Berardi dice que hay una realidad lamentable del trabajo en Río Negro y tiene razón. Pero esta realidad la heredamos de los últimos 28 años, y esta Secretaría fue la que más inspecciones ha realizado en estos siete meses de gestión. El año en que hubo mayor número de inspecciones fue en 2011 y nosotros en estos meses ya superamos esa cifra”, informó.

El funcionario también valoró que el actual gobierno haya recuperado el pago de la zona desfavorable para los empleados públicos.

“La zona desfavorable fue recuperada por este gobierno, un derecho que fue dejado de lado cuando gobernaba el partido al que pertenece Berardi», recordó el subsecretario.