Cuarto intermedio en conflicto de porteros de Cinco Saltos

Viedma.-  (ADN).- Hoy se  realizó la  reunión entre los representantes del Ministerio de Educación y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro por el conflicto originado en la cesantía de un grupo de trabajadores porteros de escuelas de la ciudad de Cinco Saltos. Se resolvió pasar aun cuarto intermedio y la reincorporación inmediata de la delegada.

 

El encuentro tuvo lugar en la Secretaría de Trabajo en Viedma y fue presidida por el Secretario de dicha cartera, Luis Troncoso. Por Educación estuvieron presentes María Migone, Directora de Personal y Fernando Fuentes , vocal del CPEo; y en representación de los trabajadores participaron de la reunión Rodolfo Aguiar (Secretario General), Dora Fernández (Secretaria Administrativa), Liliana Lupoli (Secretaria de Organización), Miguel Marquez (Secretario de Acción Social, Turismo y Cultura) y Esterea Gonzalez (Vocal del Consejo Provincial)

De acuerdo con el acta firmada, en el encuentro que se llevó adelante entre las 11 y las 14 horas, la parte gremial expuso situación de los trabajadores cincosaltenses. Se trata de un grupo de ocho trabajadores porteros que según informó ATE,” a pesar de cumplir correctamente sus labores y contar con excelentes informes de sus correspondientes directores, fueron dejados cesantes a comienzos de año. Estos compañeros y compañeras, entre los que se encuentra una delegada gremial, son único sostén de familias y cuentan con varios hijos”.

 

Cabe recordar que tras siete meses de intensas gestiones y solicitudes, la semana pasada decidieron permanecer en la Delegación de Educación de Cinco Saltos, tras lo cual se consiguió la reunión de hoy.

Fruto del diálogo, que por momentos fue tenso, se logró la reincorporación de la delegada despedida. Desde el Ministerio indicaron que su caso está solucionado y que puede volver a sus funciones de manera inmediata.

 

Por otro lado se avanzó en la recontratación de parte de los trabajadores en el Ministerio de Educación y otros posiblemente en otras carteras, a partir de un compromiso manifestado hoy. A partir de esto se acordó un nuevo encuentro el viernes 3 de agosto a partir de las 11 en la sede de la Secretaría de Trabajo, para seguir en la resolución del conflicto. Asimismo se convocó para dicho encuentro a representantes del Ministerio de Desarrollo Social.

«Creemos que a partir del reclamo que los trabajadores están llevando adelante en Cinco Saltos, hoy hemos logrado un importante avance en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, lográndose la reincorporación de parte de los trabajadores afectados», adelantó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro y completó indicando que a partir de ello «hemos decidido confiar en la palabra de los funcionaros de Educación, pasando a un cuarto intermedio a los efectos de buscar alternativas que nos permitan una solución definitiva al conflicto».