CTA convocó a manifestarse a 40 años del Rocazo

Roca (ADN).- Recordando la pueblada que habitantes y referentes políticos y sociales de la ciudad de General Roca protagonizaron el 4 de julio de 1972 y que se conoció a nivel nacional como el Rocazo, la CTA y otros sindicatos, organizaciones sociales y estudiantiles realizarán una jornada de protesta, recordando ese hecho histórico y reclamando por aumento salarial para los trabajadores acorde a la canasta familiar entre otras cuestiones.

Desde la CTA Fiske Menuco se recordó que «el Rocazo fue una de las grandes puebladas que han marcado la historia argentina, en un contexto de grandes luchas populares como el Cordobazo de Mayo del 69, el Rosariazo, el Viborazo, el Tucumanazo o el Mendozazo».

«Roca una de las ciudades más importantes del Valle, se inquietó ante la aparente creación de un Juzgado civil en Cipolletti, empezando así la desarticulación de la Segunda Circunscripción, con asiento principal en nuestra ciudad. Esto llevó a la movilización de miles de vecinos», rememoraron.

«En un primer momento la protesta era dirigida por el Colegio de Abogados e integrantes de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio y la élite gobernante era la promotora del conflicto. Sin embargo, serían los sectores populares los que lucharían por más de dos semanas en combates y manifestaciones en la calle. Estos eran los mismos sectores que se vieron empobrecidos por la crisis económica regional que produjo la dictadura. Ni bien entrado el conflicto, se impulsaron cambios de calle para desorientar a los soldados del interventor militar Numa Laplane. Se dio la espalda al desfile militar del 9 de Julio. Se tomó la municipalidad y se creó una comisión provisoria de gobierno que encabezó las movilizaciones populares. Se constituyó como un poder legítimo y soberano».

«Se ha querido borrar de la memoria esta rebelión de los habitantes de nuestra ciudad, en tiempos de auge de lucha que recorrían todo el territorio nacional. Por eso, la necesidad de conmemorar esa gesta histórica de los vecinos, contra una dictadura que hace tiempo tambaleaba por la lucha de nuestro pueblo», enfatizaron desde la CTA.

Por esto hoy desde las 11 en la céntrica esquina de avenida Roca y Tucumán se realizará una radio abierta y manifestación, se sumarán estudiantes secundarios y universitarios, además de trabajadores y dirigentes de diferentes sectores estatales y privados.

La lista de reclamos incluye: aumento salarial para los trabajadores acorde a la canasta familiar;  mayor presupuesto para educación y salud; eliminación del Impuesto a las ganancias de los salarios de los trabajadores; y no a la Ley Antiterrorista y a la criminalización de la protesta social. (ADN)