Corte de electricidad del sábado afectó a 50.000 medidores

Viedma (ADN).- La empresa EDERSA tiene que presentar ante el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) un informe relativo al extenso corte del suministro de energía, registrado el sábado pasado entre las 17.30 y la 0,15 del domingo, en una extensa zona conformada por ciudades, pequeñas localidades y parajes de la Costa y Línea Sur de Río Negro. El hecho afectó a  50.000 medidores.

La situación –provocada por un incendio en líneas y postes en la localidad bonaerense de Mayor Buratovich y en un sector del sistema eléctrico en la provincia de Río Negro, aparentemente por fuertes ráfagas de viento- afectó a 50.000 medidores instalados. Por eso, la cantidad de usuarios de la empresa privada es mucho más.

El delegado del EPRE en Viedma, Oscar Pérez, detalló el procedimiento administrativo que ya está en marcha para determinar la responsabilidad, pero aclaró que “EDERSA es responsable primario en este caso”. La situación será determinada por las áreas técnica y legal del organismo, con sede central en Cipolletti.

La contingencia afectó a Viedma, El Cóndor, La Lobería, General Conesa, San Antonio Oeste, Puerto del Este, Las Grutas, Valcheta, Sierra Grande, Playas Doradas, Ramos Mexía, poblaciones de la Meseta de Somuncura, Cona Niyeo, Arroyo Los Berros, Nahuel Niyeu, Sierra Pailemán y otras áreas rurales, según describió Pérez en diálogo con ADN.

En Viedma, el problema afectó a 22.000 medidores, pero el número es usuarios es mucho más.

Luego del primer corte (aproximadamente a las 17.30), hubo reanudación del servicio (17.40) desde el sistema de suministro ubicado en el partido de Patagones (provincia de Buenos Aires), pero poco después se verificó otro corte por un siniestro de cables y postes en Buratovich, que terminaron por complicar sobremanera la situación en una amplia zona de Río Negro, en lo que constituyó uno de los cortes de electricidad más prolongados de los últimos años. (ADN)