Cerro Catedral, una propuesta • Marcelo Cascon

No voy a volver a repetir lo que a esta altura ya todos los Barilochenses sabemos en cuanto a la historia del traspaso del Cerro Catedral a S.C.de Bariloche. Pero si parece necesario reafirmar una definición con absoluta contundencia: BARILOCHE TIENE PLENA JURISDICCION Y POTESTAD SOBRE EL MANEJO DEL CERRO CATEDRAL Y TODOS SUS COMPONENTES.
Para lograrlo hubo que vencer intereses económicos y corporativos que aún están vigentes, tambien políticos y nuestros propios miedos para hacernos cargo del desafío de estar a la altura de la circunstancia. Mucho se debatió, hubo idas y vueltas pero lo logramos y hoy es indiscutible la definición.
El Municipio tiene entre el personal contratado para ejercer su Poder Concedente un equipo técnico capacitado durante los últimos años por el Municipio en ejercicio de la Presidencia del Enrecat. Dos Ingenieros fueron especialmente enviados a los  Centros de Esquí de Andorra y de mayor excelencia de Francia en donde recibieron el acompañamiento y asesoramiento del especialista con reconocimiento internacional Noel Blandon.
El Municipio tiene también firmados  Convenios de Cooperación Técnica con el Gobierno de Andorra y las Comunas del mismo país que gestionan los Centros de Esquí ubicados en cada una de ellas.
Solo hay que animarse a ejercer ese poder concedente y actuar.
Resulta irrisorio a esta altura del partido escuchar a algunos que ningunean lo realizado en este rubro y al Gobierno Provincial decir que en el Acto de Transferencia se traspasó el Poder Concedente pero no el control. Por supuesto que esta es una afirmación absolutamente carente de veracidad y que responde a los intereses económicos mas que a los del Estado. Solo mencionaré dos párrafos del Acta firmada entre el entonces Gobernador y quien suscribe la presente en calidad de Intendente de Bariloche que se encuentran en línea con el Contrato de Concesión y expresan:
–  “….la Provincia cede al Municipio en donación con cargo el dominio de las denominadas 1920 has del cerro Catedral….”
–  “…..la donación comprende todos los derechos y obligaciones respecto de terceros de los que la Provincia resultare titular….”
Sr. Gobernador es positivo verlo en Bariloche permanentemente porque lo necesitamos, pero debo decirle que no debería aceptar ninguna discusión no solo de la legitimidad, sino también de la legalidad de todos los actos emitidos que concluyeron con la Sanción y Promulgación de la Ord. 2068-CM-2010 y la firma del Decreto Provincial por parte del Gobernador que culminó con el proceso de traspaso del Cerro Catedral a San Carlos de Bariloche.
En este contexto, para despejar dudas ante la escasez de ideas municipales y por respeto a lo que ya es de todos los barilochenses mas allá de las pertenencias políticas o los gobiernos de turno, un paso que podría dar el intendente Goye, es recrear la COMISION DE SEGUIMIENTO DEL TRASPASO DEL CERRO CATEDRAL constituida en aquel momento y que fuera conformada por ocho miembros del Sector Público (Ejecutivo y Concejo Municipal) y Privado, por supuesto con los nuevos actores, a los efectos que entre todos se analicen y propongan (objetivo para el que fue creada) al Intendente Municipal los pasos a seguir para acompañar la legítima defensa de las potestades transferidas.
Después de 24 años de aquella Ley Nacional  Nº 23.251 del entonces Senador Antonio Nápoli que marcaba el destino del Centro Recreativo Invernal del Área Cerro Catedral, Bariloche tiene lo que siempre nos perteneció en un acto de jurisdicción histórico para nuestra ciudad y no debemos permitir se nos quite de las manos.
Marcelo Cascón
Ex intendente