Catini: “El tiempo dará cuenta de las lealtades y traiciones”

Viedma.- El ex secretario de Obras Públicas de Río Negro, Marcelo Catini, dijo que “el tiempo dará cuenta de las lealtades y traiciones”.  Opinó que  “a los traidores se los lleva puestos la historia y que seguramente el Gringo observa desde lo alto”.

La revista La Tecla realizó una entrevista al ex funcionario peronista, para analizar los conceptos reflejados en  la carta de renuncia que envió a Martín Soria y que fuera publicada en exclusividad por ADN.

-Usted dice que la carta que escribió no fue impulsada por odio o venganza, entonces ¿qué lo llevó a realizar esta denuncia?

-Primero, poner un alerta sobre los embates que se vienen gestando contra la gente en la cual confió el “Gringo” (Soria). Con sólo ver todos los cambios de personal que se hicieron en Horizonte, Sefepa, ministerios de Obras Públicas, Economía, Producción, Turismo, Via.R.S.E., I.P.P.V., D.P.A. (Departamento Provincial de Aguas), U.P.C.E.F.E., Canal 10, Defensoría del Pueblo, etc., salta a la vista que se la está reemplazando por funcionarios “allegados” a otra línea de pensamiento. Y segundo, tal vez lo más importante, es que cuando los máximos responsables toman decisiones políticas, como ocurrió con mi persona, deberían hacerlo con responsabilidad teniendo en cuenta que detrás de un funcionario hay una persona, con una trayectoria profesional que no se puede manchar gratuitamente. Detrás de mi buen nombre, también está mi familia, todos ligados a una historia de militancia realizada durante años en forma desinteresada. En una situación similar se encuentran varios compañeros y puedo dar un ejemplo que marca a las claras cuáles deben ser los límites de la “mala política”. Es el de un joven funcionario de SEFEPA (Ferrocarriles Patagónicos) que recientemente fue removido sin motivo y está siendo fustigado en forma continua por los medios de comunicación y la semana pasada sufrió un situación cardíaca grave, obviamente por toda la situación de acoso y estrés padecida.

-Además sostiene que su pedido de renuncia se dio en el marco de un “pacto político espurio” al cual denomina “P-W”. ¿A qué se refiere?

-Lo dejo librado a la imaginación del lector. Creo que está contestado en la primera pregunta.

-En el mismo sentido dice que no creía en la existencia de este “pacto”, es decir que hace tiempo que se viene hablando de él

 

-El legislador Ariel Rivero, mano derecha del senador (Miguel Angel Pichetto) y su operador político en la provincia, desde marzo en adelante me venía anticipando “de los cambios” que se iban a realizar, “de lo mal que se veían las gestiones de los ministros de Obras Públicas y de Economía y de Julián Goinhex” justamente donde, a la postre, se realizaron. Un visionario comparable con Nostradamus o bien, un personaje muy allegado a la información de primera mano.

-Un pacto se hace con algún fin específico ¿sabe cuál es el objetivo del mismo?

-La verdad que lo ignoro porque ese tipo de pactos no quedan escritos ni registrados en ningún acta. El tiempo y la historia lo dirá.

-Con sus declaraciones no hace más que afirmar que la puja de poder entre soristas y pichettistas es real

-No lo digo yo, lo dice todo el mundo y lo demuestran los hechos. Los cambios de funcionarios realizados, los silencios mediáticos respecto de las gestiones de los ministros “soristas” en contraposición con la de otros que aparecen a diario en los medios escritos, el apoyo público de unos en desmedro de otros, etc.

-Usted afirma que la idea es limitar al sorismo a su mínima expresión y posicionar al pichettismo ¿cree que lo van a lograr?

-Ya casi lo han logrado, el daño está hecho, pero a un costo político e institucional que sólo podrá palparse más adelante, en meses, tal vez años.

-En la carta también señala que su separación del cargo fue un golpe encubierto, que en realidad fue contra el ministerio de Obras Públicas ¿por qué cree esto y con qué objetivo lo estarían realizando?

-Creo que está claramente contestada más arriba. Es posicionar a un sector y diezmar a otro que ya no tiene a su líder político. Nuestro Ministerio al igual que el de Economía tiene una importancia trascendental en el desarrollo de la provincia. Puede averiguar, también, a quién responde políticamente la persona que me sucedió en el cargo.

-También sostiene que ahora irán por el titular de la cartera, el ministro César del Valle, si no logran que se sume al acuerdo ¿por qué cree que va a suceder esto?

-Creo que no es poca cosa haber separado a la esposa del Ministro de la empresa Horizonte, sin causa justificada, siendo una profesional ejemplar y una militante incansable dentro del partido justicialista. Hasta los propios empleados de la empresa salieron en su defensa. Igualmente ocurrió con la hija del Ministro, Guadalupe del Valle, que estuvo ocho años al lado del “Gringo” Soria en la Municipalidad de General Roca, siendo una profesional que conocía sus funciones en el ministerio de Turismo y la realidad de la provincia. Ambas son personas intachables, de confianza, peronistas militantes y de una enorme capacidad de trabajo. Si cometieron errores, propios en el inicio de una nueva gestión de gobierno, con mafias y corrupción enquistadas en todos los estamentos del Estado a las cuales se quiere erradicar, habrá que corregirlos y seguir adelante, apoyándolos y buscando soluciones. Hay que buscar la “causa” de tales errores para enmendarlos y no los “culpables”, que sólo si rven para ocultar momentáneamente la falta de liderazgo político. A eso se suman las renuncias del Ing. Ernesto Pasaron, subsecretario de Estudios y Proyectos, y la mía.

-Asimismo manifiesta que irán por él si es que no se suma al “acuerdo” ¿están hablando con los soristas para que se unan? ¿Quiénes se pasaron al “nuevo proyecto de gobierno”?

-El tiempo dará cuenta de las lealtades y traiciones. Sólo puedo decir que a los traidores se los lleva puestos la historia y que seguramente el Gringo observa desde lo alto. En particular, tal vez por ser creyente, respeto más la memoria de los muertos que las palabras de los vivos, porque aquellos no tienen posibilidad de defensa. Es por eso que puedo seguir caminando con la frente alta, con mucha dignidad y mirando a la cara a todos y cada uno de los que me conocen. Creo haber cumplido con lealtad y sacrificio tanto con el ministro Del Valle como con Carlos Soria y con su sucesor. No todos pueden decir lo mismo. Pido disculpas por los errores cometidos.

-En la carta se dirige mucho al senador Pichetto ¿cree que su intención es posicionarse de cara a 2015?

-Creo que el senador quiere seguir siendo legislador hasta poder ver a su hijo como ministro de Economía, primero, y luego como intendente de Viedma o Vicegobernador en 2015. Pero es una opinión muy personal, no hay que hacer futurología, falta pasar mucha agua bajo el puente.

-¿El gobernador Alberto Weretilneck es consecuente con esto?

-No sé lo que piensa el Gobernador de la relación que mantiene con el senador.