Buscan prevenir desarrollo de peligrosa alga exótica en cursos hídricos de Río Negro

Viedma.- Las legisladoras Daniela Agostino y Cristina Uría, del bloque Alianza Concertación, consideran necesario establecer en la provincia de Río Negro,como política pública prioritaria en materia ambiental y en ámbito de la Secretaría de Medio Ambiente, la prevención y monitoreo de la especie de alga exótica Didymo, con el propósito de evitar el avance y la dispersión de esa especie en cursos y espejos de agua rionegrinos.

En un proyecto de ley, las parlamentarias propician estudiar, monitorear, prevenir y eventualmente cuantificar los daños causados por la presencia de esa especie al medio ambiente y a la salud de la población, teniendo como objetivos difundir y concientizar en la sociedad la problemática que trae aparejada la existencia de esta especie a través de mecanismos de contacto con el público y prevenir la propagación y dispersión de esta especie invasora que amenaza la riqueza biológica natural y el bienestar del ser humano.

También estiman imprescindible diseñar políticas para mitigar los perjuicios que el Didymo representa para la sociedad en su conjunto, mediante estrategias de protección del medio ambiente y la biodiversidad.

Agostino y Uría explicaron que la existencia del alga denominada Didymo (Didymosphenia germinata) primero en territorio chileno, dentro de cuencas hídricas compartidas con la Patagonia Argentina, y luego en algunos sitios de la provincia de Chubut, obliga al Estado rionegrino a observar el problema y establecer de inmediato un plan de monitoreo y acción preventivo.

Se trata de una especie exótica e invasiva con expansión muy rápida en el tiempo y su introducción ha sido principalmente por causas antrópicas, con implicancias en la extinción de especies.

 

La Didymosphenia geminata, es una diatomea, bentónica, originaria de la región templada fría del Hemisferio Norte, considerada una plaga por ser exótica altamente invasiva de difícil erradicación. Es un alga unicelular con células de gran tamaño variando entre 60 y 140 µm de longitud y entre 25 y 43 µm de ancho. Forma un tallo o pedúnculo de material extracelular mucilaginoso rico en polisacáridos, secretado a través de un poro, por el cual se adhiere a sustratos como rocas, plantas, entre otros. Esa forma produce floraciones por reproducción vegetativa denominada vulgarmente «moco de roca».

Las floraciones pueden cubrir grandes extensiones del lecho del río alcanzando hasta una cobertura de un 100 por ciento en los ambientes acuáticos y de un espesor de hasta a veces superior a los 20 centímetros

Esta diatomea ha sido registrada en numerosos cuerpos de agua dulce del mundo, como Europa, América del Norte y Nueva Zelanda, entre otros, causando daño a las poblaciones naturales de organismos acuáticos y a las actividades económicas recreativas realizadas en estos ecosistemas.

 

En los sistemas fluviales de la provincia aún no se tienen noticias de floraciones de D. geminata, pero se considera muy importante realizar un buen diagnóstico y vigilar estos cursos hídricoss para evitar su propagación y, de esta manera, proteger la cuenca con un buen uso de sus potencialidades.

BLOQUE ALIANZA