Ballester habló en Godoy de los nuevos municipios petroleros

Godoy.- El legislador Leonardo Ballester (Alianza) analizó con concejales de la localidad de Godoy la eventual incorporación de los municipios de Huergo, Mainqué, Chichinales, Villa Regina y el propio Godoy, que integran la jurisdicción del Alto Valle Este, al selecto grupo de productores de hidrocarburos, que de esa manera pasarían de 9 a 14 en la provincia de Río Negro.

 

 

El encuentro tuvo por eje central la presentación del pedido del acompañamiento por la modificación del artículo 5 de la Ley de Hidrocarburos Nº 1946.

 

“Se busca que se trate la incorporación de los municipios del Alto Valle Este de Mainqué, Huergo,  Godoy, Villa Regina y Chichinales. Lo cual llevaría de 9 a 14 los municipios petroleros. Y la modificación del artículo 17 que prevé elevar del 6,5 por ciento de las regalías al 10 por ciento con lo cual los municipios actuales mantendrían el 6,5 por ciento y los nuevos municipios se repartirán 3,5 por ciento”, según detalló Ballester.

 

“Está comprobado el desarrollo en el  sector Norte de esos ejidos, desde el pie de las bardas hasta las márgenes del río Colorado,  de una intensa actividad petrolera; basta solo con recorrer el territorio para ser testigos presenciales de este evidente despliegue de maquinarias, camiones, cañerías de gas,  chulengos extrayendo el crudo”, dijo el legislador radical.

 

Observó que el potencial hidrocarburífero de esas regiones es un elemento que tributa a la riqueza provincial, independientemente de la efectiva explotación, quedando para el ámbito de la oportunidad esa realización ajena a los mayores intereses que ocupan.

“Ante esta realidad, es necesario el reconocimiento de la existencia de los municipios mencionados,  dentro del territorio petrolero, incorporando el concepto de municipios petroleros, entendiéndose por estos los que están sobre la cuenca neuquinautilizando de manera indistinta y/o  compartiendo, armonizando, con   el viejo conceptos de municipios productores”

 

“Ese reconocimiento se debe evidenciar en un porcentaje de coparticipación al que serán acreedores los municipios que se encuentren en territorios petroleros. Estas modificaciones generar más equidad en los municipios del alto valle y dotar de mayor infraestructura que se traducirán en obras y servicios a los vecinos de las localidades del Alto Valle Este”, concluyó Ballester.

 

PRENSA BALLESTER