Azul Arancibia: “La coherencia va más allá de los debates agrupacionales”

Foto archivoRoca (ADN).- La  Agrupación Unidad Azul Arancibia distribuyó un documento público titulado  “en defensa de un sindicato libre e independiente de los partidos políticos y de la patronal”, donde plantea necesidad de una participación real e inclusión de todos/as en el debate político pedagógico. Además en el documento se aclara  que los  planteos son históricos y no tienen nada que ver con cuestiones internas, la coherencia va más allá de los debates agrupacionales.

El documento completo:

El último acuerdo paritario con fecha 11 de julio del corriente año, entre el Gobierno Provincial y la Conducción Central de la UnTER no es ni más ni menos que una burla a los trabajadores de la educación.

Muchos compañeros y compañeras esperábamos algún tipo de reacción u acción refleja de la Conducción Provincial de la UnTER que permitiera retomar una discusión salarial, que como todos sabemos fue rechazada por la totalidad de la docencia en Congreso Gremial (autoridad máxima de conducción), excepto, por la central y sus cuatro seccionales oficialistas. Pero se dio todo lo contrario, la Conducción Central del Gremio solo emitió un caluroso agradecimiento por el cumplimiento del primer tramo, a lo que el Ministerio se limitó a cumplir con lo comprometido para el segundo tramo. (El texto de la citada paritaria lo dice)

El proceso inflacionario de los últimos tiempos ha dejado en situación de devaluación al salario ya que absorbió la definición unilateral alcanzada en marzo de este año. Los anuncios del gobernador sobre los aumentos salariales para los estatales rionegrinos dejan a las claras que la caja se achicó y que la sintonía fina pasa nuevamente por el bolsillo del trabajador. Las variaciones salariales sólo son por decretos, no hay discusión salarial.

Vemos con preocupación, desde la agrupación, que más allá de los acuerdos y desacuerdos que siempre existieron internamente sobre los avances salariales, en otros tiempos los mismos fueron parte indiscutible de los debates internos del sindicato y ajenos y distantes de las decisiones patronales. Hoy, por el contrario, vemos a una Conducción Provincial claudicante. Esta decisión de entrega se refleja en el deterioro de los principios históricos de la organización, en la no lucha para obtener una verdadera democracia en el Consejo Provincial de Educación ya que se acepta elegir a dedo a los representantes padres y docente; en aceptar, además la supuesta democratización del IPROSS; en dejar que se diluyan los movimientos en defensa de los recursos naturales y minerales (minería); en la no protección a los trabajadores (en sanciones, suspensión de actividades por parte de los directivos ante situaciones de riesgo, suspensión del receso invernal), y por último nada se dice sobre los relevos de funciones, adscripciones, que hoy son una fuga inmensa del presupuesto de educación y una malversación de los objetivos presupuestarios, generando además una falsa lectura en la cantidad de funcionarios reales designados.

Por último queremos manifestar a la opinión pública en general y a la comunidad educativa en particular, que nuestros planteos son históricos y no tienen nada que ver con cuestiones internas, la coherencia va más allá de los debates agrupacionales. Por eso entendemos que releer los principios que ha defendido nuestra organización durante los años de existencia y cotejarlos con la realidad actual clarifica que nuestros planteos no son de interna, son de respeto, de mantener una línea de conducta, además de exigir que se cumpla con nuestro estatuto gremial. Queremos que la docencia rionegrina vuelva a recuperar la independencia de los partidos políticos y los gobiernos de turno, para representar definitivamente a la tan vapuleada escuela pública. No nos confundamos. Hay una Patronal y una conducción gremial que habla el mismo discurso y para callarnos pretenden decir a los cuatro vientos que todos nuestros planteos y críticas son producto de «problemas internos». Mientras tanto no hacen lo que deben hacer: hacer más y hablar menos.

Por agrupación Azul- Arancibia

Héctor Roncallo Marcelo Nervi