Apoyo del ministro Pichetto al Cluster de Frutos Secos

Viedma/ Lamarque.-  El ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto, se reunió con productores del Valle Medio pertenecientes al Cluster de Frutos Secos. En el encuentro confirmó el apoyo financiero y el acompañamiento de su cartera para potenciar el proyecto que llevan adelante.

Además de los productores nogaleros de Valle Medio, participaron de la reunión junto al ministro Pichetto, el intendente de la localidad de Lamarque, Sergio Hernández, el Secretario de Planificación, Diego Ramello, y el delegado del Ministerio de Producción en Valle Medio, Javier Diomedi.

En el encuentro el ministro Juan Manuel Pichetto señaló que se está trabajando para llevar el gas al predio donde se encuentra el Cluster, obra que será financiada el Ministerio y que constituye un paso fundamental para la puesta en marcha del proyecto.

La obra del Cluster consiste en una planta de procesamiento, secado y clasificación de frutos secos, que permitirá obtener la calidad y las especificaciones sanitarias que se requieren para exportación.

En la zona de Lamarque, puntualmente, la Nación invirtió aproximadamente un millón de pesos en infraestructura, en un predio cedido y mantenido por el municipio, que ahora necesita la realización de una obra de gas.

“En ello nos hemos comprometido -manifestó Pichetto-, porque además es una inversión que permitirá la llegada de otro conjunto de empresas al lugar y la conformación de un parque industrial”.

El ministro Pichetto señaló también que, “el asociativismo de los productores es clave para poder manejar la infraestructura del Cluster y lograr los protocolos que exige el mercado externo. Desde el ministerio vamos a seguir apoyando y fortaleciendo estos esquemas porque están en consonancia con nuestra política de incentivar el desarrollo desde la comercialización”.

El Valle Medio es una de las regiones donde más avanzado está el proceso de diversificación productiva. Hace más de 15 años que salió del monocultivo de peras y manzanas y es un ejemplo para el resto de la provincia en este tema. Sumado a ello, el esquema asociativo del Cluster constituye una experiencia que de ser exitosa podrá replicarse en el resto de los valles.

Diego Ramello, secretario de Planificación del Ministerio de Producción, destacó por su parte que, “los productores han visualizado que el mercado interno tiene un límite, y que a pesar de los buenos precios es necesario pensar en la exportación”.

“Para nosotros es una confirmación de las obras que hemos impulsado en el Valle Medio, ya que la inversiones y las gestiones fueron hechas en esta dirección”, señaló Ramello, y agregó que, “para adelante, el compromiso que hemos asumido es seguir trabajando junto a todos los intendentes del Valle Medio”.