Aportes a una cooperativa de productores en Río Chico

Rio Chico.- El Ministerio de Producción, a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), entregó 47.921 pesos de un total 341.025 destinados a la Cooperativa Nuevo Río, para mejorar la infraestructura y maquinarias de  producción de fardos de alfalfa.

Se trata del tercer desembolso realizado desde el Proderpa por el Ministerio de Producción,  destinado a la Cooperativa Nuevo Río de la localidad de Río Chico.

El aporte fue entregado por el coordinador provincial del programa, Gustavo Zgaib, y está dirigido a reparar el parque de maquinarias viejas para disponer de dos parques utilizables, uno con el parque nuevo y otro con las máquinas viejas reparadas.

Se pretende además ampliar el actual galpón de acopio, para que permita separar el acopio de fardos del lugar donde se guarda la maquinaria y del taller de reparación, como así también un tractor de 85 HP que permita el uso de la nueva maquinaria (cortadora y enfardadora).

Otros objetivos del aporte son la adquisición de las herramientas necesarias para montar un pequeño taller dentro del galpón, que permita realizar las reparaciones generales en las máquinas. Asimismo redactar un manual de procedimientos que establezca las normas de uso y el mantenimiento de la maquinaria, concensuar con los socios, establecer los turnos de corte, los tiempos de producción y las prioridades.

La cooperativa presta servicios a unos 16 pequeños productores del valle de Río Chico, y además a sus 19 asociados, los cuales dependen forzosamente de la alfalfa, actividad que mejora sus ingresos anuales y que complementa la producción ovina y caprina, entre otras producciones menores que son de subsistencia.