Anuncian obras y firman convenio para desahogo financiero de El Bolsón

El Bolsón:- El gobernador Alberto Weretilneck se reunió hoy con el intendente de El Bolsón, Ricardo García, con quien firmó un convenio que significará el desahogo financiero del municipio, ya que se acotará el nivel del descuento que tenía en la coparticipación por un bono otorgado por la provincia en una gestión anterior para obras de gas y que se extiende al 2018. El mandatario confirmó que ya se prevé una obra de interconexión eléctrica con Chubut de 35 millones de pesos.

Entre otros anuncios, Weretilneck que se cubrirá el costo de 293 mil pesos “del plan estratégico local, para ordenar el espacio territorial, generar las actividades productivas y trabajar en las cosas que necesita la población”, así como un aporte de 425 mil pesos, que se transferirá el próximo viernes, para el funcionamiento del Ente de Desarrollo del cerro Perito Moreno.

En función de las demandas de la localidad, el mandatario comprometió numerosas obras que de esta manera se irán ejecutando entre este año y el 2013, entre ellas, se llamará a licitación para un nuevo jardín de infantes, con un costo de 2.145.000 pesos; se ampliará otra sala de este tipo por 300 mil pesos, en 40 días se estará adjudicando una obra de un cerco perimetral de una de las escuelas por 145 mil pesos, y se están elaborando los pliegos para construir cuatro áreas taller y otras refacciones en otros establecimiento por  1.900.000 pesos.

Por pedidos del jefe municipal, el gobernador Weretilneck comprometió además obras de iluminación en una de las arterias de la ciudad, otra obra de suministro de energía eléctrica por 400 mil pesos, 736 mil pesos para trabajos de parquización e iluminación del ingreso a El Bolsón, 400 mil pesos para la construcción del paseo de la margen oeste del río Quemquemtreu, una colaboración de 1.300.000 pesos para asfalto y refuncionalización del acceso al hospital y a la comisaría, un aporte de 400 mil pesos para un acceso al puente nuevo y un monto de 1.300.000 pesos para cordón cuneta.

Sobre el convenio financiero, Weretilneck  mencionó que “ésta es una Municipalidad de las más castigadas por las gestiones anteriores”, recordando que  firmó hace unos años un convenio mediante el cual la provincia le otorgó bonos para obras de gas, que se descuentan mensualmente de la coparticipación que recibe la localidad, que se actualizan además por el coeficiente salarial “que es uno de los más altos”, ya que supera el 20 ó el 25%.

Informó que el último descuento fue de 160 mil pesos y dada esa actualización sumamente onerosa “iba a llegar al doble”, con lo cual significaría “el quebranto del municipio”.

Por el acuerdo ahora “la provincia se va a ser cargo de la diferencia entre lo que hoy se está pagando y la diferencia a futuro, con lo cual quedará una cuota mensual estandarizada y fija de 90 mil pesos, hasta el 2018”.

Recordó que hoy el monto de la deuda supera los 19 millones de pesos, cuando el monto original fue de 5 millones de pesos.

Respecto a la demanda de una obra que asegure el abastecimiento eléctrico, informó que comenzarán las gestiones ante la Secretaría de Energía de la Nación para autorizar el abastecimiento eléctrico a la localidad  a través de una obra de conexión a una línea que viene de Chubut, que tendrá un costo de 35 millones de pesos.

Cerro Perito Moreno

Respecto a la intervención de la provincia para mejorar la comunicación vial en El Bolsón, explicó que “hay un equipo de Vialidad provincial trabajando en los caminos de tierras rurales y semirurales de acceso al cerro Perito Moreno y hemos acordado con el intendente que este equipo permanezca hasta el inicio de la temporada de verano para dejar todos los caminos en condiciones”.

Destacó que “una de las grandes oportunidades que tiene El Bolsón es el cerro Perito Moreno, nosotros vamos a acompañar con todo nuestro esfuerzo para que se consolide”.

Mencionó que en función de problemas que habría tenido Edersa en el suministro de electricidad al cerro, “me voy a comunicar con el EPRE para que garantice durante el invierno el suministro eléctrico”.

Gas a barrios

Sobre el gas a los barrios Usina y San José, recordó que esa obra estaba parada desde octubre del año pasado porque el gobierno anterior le debía dos certificados por más de 3 millones de pesos; el gobierno actual pagó esa deuda pero la empresa, que se llama Ramasco, “no apareció más”, por lo tanto “nosotros la hemos intimado por carta documento” y “se acordó que el propio municipio continúe los trabajos con fondos de la provincia”.

Se firmará un convenio “en el tiempo más corto posible”, una vez definido el proyecto en función de cómo quedó la obra.

Plan estratégico

Destacó que El Bolsón en términos generales no necesita asistencia de la provincia “porque tiene un buen intendente y un buen Concejo Deliberante”, enfatizando que “los gobiernos anteriores le quitaron a El Bolsón la posibilidad de ser la gran ciudad rionegrina”.

Dijo que no lo dice sólo por las obras que faltan, como una Terminal de Ómnibus, sino por “haber destrozado los recursos turísticos por no tener una política de tierras, ni un plan turístico, se perdió el crecimiento turístico que ha tenido la Argentina”, entre otros. “No se hicieron las cosas trascendentes”, aseveró.

Destacó que ahora acompañará “un plan estratégico realizado por el municipio”.

Actividades

El mandatario se reunió durante la jornada con el Intendente y el Concejo Deliberante y mantuvo reuniones con representantes de distintas instituciones de la localidad, organismos no gubernamentales, comerciantes y empresarios.

 

PODER EJECUTIVO