Análisis intersectorial por problemas en provisión de gas en zonas Andina y Sur

El Bolsón (ADN).- Por los problemas registrados en el sistema de provisión de gas en la región la Comisión Mixta Provincial Coopetel expondrá este martes en Viedma la actual situación del sector.

Así quedó acordado durante un encuentro entre funcionarios provinciales y directivos de la Cooperativa realizado en El Bolsón, conformando una comisión mixta entre la provincia y Coopetel para “analizar y dar respuesta a la problemática que deriva de la reglamentación de la Ley N° 4572, conocida como norma Coopetel, y que vincula al Estado provincial con la entidad para la provisión de gas vaporizado por redes en Línea Sur”.

Esto lo informó el arquitecto Luis Alfredo Martín, secretario Coopetel, en incomunicado difundido a través del área de Comunicación.

“Distintos detalles operativos y administrativos que surgen del decreto que reglamenta la ley, confeccionado por el anterior gobierno de la provincia, se muestra con ciertas arbitrariedades e incapacidades para asumir el dinamismo necesario como para posibilitar que el servicio se cumpla con máxima eficiencia; esto se evidencia como defecto crónico y se suma a los actuales síntomas de eventuales desbordes, en un sistema que hoy va quedando fuera de escala para atender la demanda creciente”.

La administración de las plantas para la provisión de gas vaporizado por redes de las localidades de Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos y Maquinchao, pertenecientes al Estado provincial, son administradas por la Cooperativa Coopetel de El Bolsón, mediante la ejecución de un presupuesto anual.

“Año tras año la ejecución de este presupuesto ha arrojado déficits económicos, producto de los costos financieros relacionados con el lento flujo de los recursos presupuestados y que la cooperativa ha ido asumiendo con la gestión de compensaciones extraordinarias por parte del Estado y también desfinanciado el crecimiento de otros servicios que la Cooperativa presta en El Bolsón. Lo reglamentado establece el desembolso, por parte de la provincia, de adelantos financieros  para la operatoria; lo que queda supeditado a la rendición de los gastos del trimestre anterior previo a la liberación de los fondos para el periodo siguiente”.

Agregó: “En este esquema, el retraso en algunas rendiciones ha ido provocando un círculo vicioso de atrasos, que lenta y progresivamente ha desencadenado en un creciente ahogo financiero que hoy pone en jaque la operación. Lo que Coopetel aduce es que por un exceso de celo en las rendiciones, que involucra la imperiosa necesidad de la entrega de recibos de las petroleras; los atrasos para rendir no corresponden a su exclusiva responsabilidad, ya que la cooperativa recibe con demora  estos recibos por parte de las empresas abastecedoras”.

“En este sentido, a la luz de que siempre tarde o temprano la Cooperativa ha rendido, se torna injustificable la generación de costos financieros, insostenibles e innecesarios, cuando es posible tender a una simplificación de los procedimientos y lograr que el servicio se realice eficientemente desde lo económico y desde lo social sin sobresaltos. La propuesta de la Cooperativa tiende a la posibilidad de realizar una rendición provisoria con la presentación de la factura de compra del gas en las plantas, documento que Coopetel tiene en su poder inmediatamente a la realización del gasto, y de esta manera hacer que el sistema de asignación de recursos públicos para la operación se logré con mayor dinamismo, comprometiéndose a la rendición final y definitiva con la presentación de los recibos en un plazo razonable”.

“Pero hay más, según lo reglamentado la provincia reconoce para los presupuestos presentados por la cooperativa la operación básica, compra de gas, gastos de fletes y gastos de administración, sobre lo cual establece arbitrariamente un porcentaje del 15 por ciento de lo presupuestado para el cálculo de un componente muy importante de la operación real de las plantas, el llamado MOM (margen de operación y mantenimiento). Coopetel ha reclamado desde hace años que este porcentaje no cubre la partida de dinero realmente invertida anualmente para hacer posible que las plantas se mantengan funcionando, los cálculos reales de la cooperativa establecen este porcentaje cercano al 80 por ciento sobre lo presupuestado como básico”.

“Los entes reguladores establecen márgenes de seguridad mínimos, bajo los cuales las plantas no pueden funcionar, en este sentido el mantenimiento preventivo y el mantenimiento programado, sumado a los imponderables propios de la complejidad de los procesos y las logísticas, hacen que la Cooperativa esté obligada a realizar estos gastos para mantener el servicio público con responsabilidad social, y al no lograr que estos gastos sean reconocidos y acreditados por la provincia se perjudica la cooperativa; y se afecta la eficiencia del servicio y el patrimonio provincial”.

“En este sentido es preciso establecer un acuerdo que reconozca los verdaderos y lógicos costos para operar en las localidades de la Línea Sur, tomando como ejemplo el año 2010 donde el déficit alcanzó a $ 1.000.000, intentando reparar  lo sucedido en 2011, cuando la operación alcanzó un saldo negativo de $760.000; para corregir lo que resta del actual ejercicio del año 2012 y pensando en el diseño de nuevas herramientas ha futuro, ya que 2013 corresponderá al año en que deberán revisarse los contratos de concesión”.

Para el encuentro de la comisión, que comenzará a trabajar el martes 3 de julio en la ciudad de Viedma, está prevista la presencia de funcionarios del Ejecutivo Provincial, legisladores, directivos cooperativistas y trabajadores de Coopetel.

El secretario de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas Guillermo León, acompañado por el subsecretario de Infraestructura y Energía, Álvaro Iglesias;  Pablo Maestri, director de Hábitat Social del Ministerio de Desarrollo Social; el director de Cooperativas y Mutuales, Raúl Martínez y los legisladores Alejandro Marinao, Sandra Recalt y Arabela Carreras ya han manifestado su aporte para el trabajo conjunto, mientras que por parte de Coopetel asistirán su presidente, René Peñas; el consejero Mario Alvarez, coordinador del Área Gas y los jefes de área contable, Laura Ozon y de Compras, Alejandro Trotta. (ADN)