Agencia de Recaudación inicia operativos de invierno en Bariloche

Bariloche.- El Ministro de Economía, Alejandro Palmieri, destacó la extensión de los beneficios tributarios por emergencia en la zona afectada por la erupción del volcán Puyehue hasta el próximo 31 de julio. Por otra parte, el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Agustín Domingo, informó sobre el inicio de operativos de fiscalización de temporada invernal en San Carlos de Bariloche.

 

En referencia a los beneficios tributarios para paliar las consecuencias económicas que provocó el volcán, el ministro de Economía destacó que “el Gobernador ha suscripto el decreto y la Agencia de Recaudación Tributaria, habida resolución extendió los beneficios impositivos que tenía fundamentalmente la zona afectada por el volcán Puyehue, que son las localidades de San Carlos de Bariloche, Dina Huapi, Villa Llanquín y El Bolsón”.

 

Puntualizó Palmieri que “por lo grave de la situación y lo extenso que se hizo en el tiempo, ya más de un año de emergencia y zona de desastre, hemos decidido una salida gradual o amortiguada para el inicio del pago de impuestos”.

 

En tal sentido, explicó que “se extiende hasta el 31 de julio de 2012 la emergencia con los mismos beneficios que tenía hasta la fecha y desde ese plazo hasta el 30 de octubre, se abre un período de transición en que el impuesto a los ingresos brutos de las actividades habilitadas tendrán beneficios intermedios entre lo extremo que tienen en plena etapa de emergencia y desastre, y la aplicación efectiva y total de la nueva Ley”.

 

Remarcó el titular de la cartera económica que “al momento y hasta el 31 de julio las bonificaciones en los ingresos brutos continúan entre 50, 65 y 70 por ciento según la actividad, y a partir de los anticipos 8 a 10, que es el plazo hasta fines del mes de octubre, las bonificaciones serán del 30, 45 y 50 por ciento”. En tanto, “a partir de el mes de noviembre regirá la aplicación plena de la nueva Ley Impositiva sancionada hace algunas semanas por la Legislatura”, añadió Palmieri.

 

Por otra parte, el Ministro agregó que “es importante destacar el esfuerzo que hace la Agencia de Recaudación, otorgando a todos los contribuyentes de estas cuatro localidades un plan de pagos muy especial y extraordinario de hasta 60 cuotas para todas las moras e impuestos impagos que se hayan generado en este ejercicio hasta la fecha”.

 

Destacó que tanto la extensión de los beneficios en actividades relacionadas al turismo inscriptas en el impuesto sobre los Ingresos Brutos en todas sus modalidades, como los planes de pago por mora, “son medidas que van a facilitar volver a poner en marcha la economía de Bariloche” y la zona afectada.

El Gobierno de Río Negro busca de esta manera que “la nueva Ley Impositiva no impacte tan de pleno y con las nevadas que empezamos a recibir en estos últimos días creemos que Bariloche va a tener una muy buena temporada de invierno y la provincia va a estar en la medida de lo posible acompañando con beneficios tributarios el inicio del renacer de esta querida ciudad”.

 

Operativo de fiscalización

 

Por otra parte, el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, Agustín Domingo, informó sobre la continuidad del Plan de Fiscalización desplegado en toda la provincia con el inicio de las actividades en San Carlos de Bariloche durante la temporada invernal.

 

“Esto surgió porque tenemos un plan que abarca toda la provincia, pero también por algo que nos gratificó, que los mismos empresarios y sectores hoteleros de Bariloche nos pidieron que estemos presentes combatiendo a la informalidad, es decir a aquellos hoteleros o empresarios que directamente no están registrados y que por lo tanto representan una competencia desleal”, destacó Domingo.

 

Añadió el director Ejecutivo que “si bien el operativo va a contemplar los aspectos tradicionales de controlar la formalidad y las normas de facturación va a estar muy enfocado a detectar la informalidad y las actividades no registrados”. Por tal motivo “prevemos acciones conjuntas con la Secretaría de Trabajo de Río Negro que van a hacer los controles que les competen sobre empleo registrado”.

 

Finalmente, informó que “el cuerpo de fiscalización consta de contadores, que están permanentemente, y también sumamos en el operativo, como lo hicimos en el resto de las localidades de la provincia, a empleados de las Delegaciones que se suman para esta tarea puntual y extraordinaria como es un operativo de temporada”.

PODER EJECUTIVO