Actualización del protocolo de protección integral de niños y adolescentes en situación de riesgo

Roca.- La Subsecretaría de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y sus Familias dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro, realizó en General Roca la cuarta reunión interinstitucional para dar continuidad al trabajo de actualización del Protocolo de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes detenidos en oficinas tutelares o en unidades de orden público.

Asistieron a la reunión representantes del sector de Salud (Salud Sexual y Salud Mental del Hospital); de Educación (ETAP Nivel Primario y Medio y Supervisoras), Jefes de Unidades de las comisarías locales, del Consejo Local de Niñez y Adolescencia (CONYA), equipos de trabajo de la Delegación de la Zona Alto Valle Este del Ministerio de Desarrollo Social, Municipio y Red de Género local.

En la oportunidad, se expusieron situaciones complejas que requieren atención de las distintas instituciones, los conflictos de la comunidad  y las intervenciones con los adolescentes en conflicto con la ley y los no imputables.

Además, se  debatieron y socializaron conocimientos vinculados a la Ley de Protección Integral. Esta legislación, destinada a proteger los derechos de los niños y adolescentes, unifica criterios de atención cuando abordan diversas problemáticas con menores, que no requieren de la actuación policial.

En este sentido, se enumeraron casos como el consumo de drogas y alcohol, chicos que asisten armados a las escuelas, situación de abuso sexual, situaciones de abandono o violencia familiar.

Asimismo se establecieron prioridades en cuanto al abordaje de situaciones urgentes que incluyen a niños y adolescentes. Al respecto, se hizo hincapié en la necesidad de crear un espacio de atención que no implique la intervención prioritaria de la Policía, como lo establece la Ley vigente.

Al respecto, la directora de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y sus Familias, Florencia García Pinasco, afirmó que “la Subsecretaría como organismo proteccional d es el organismo encargado de establecer las estrategias de la restitución de derechos de esta población”.         “En esta tarea nos vemos obligados a articular con las diversas instituciones, donde encontramos algunos cortocircuitos porque no todas manejan la misma información. Entonces, tal como lo establece la Ley 4109, el Ministerio impulsa este espacio de diálogo, algo nuevo que tiene el propósito de convocar a todos los que forman parte de este sistema integral para hacer un protocolo de atención”, agregó.

García Pinasco, señaló que “estamos avanzando fuertemente en este protocolo, en la concientización de que todas las instituciones del Estado y de la sociedad civil integren el Sistema Proteccional Integral de Derechos, y por supuesto la conformación de los Consejos Interministeriales Locales”.

En tanto, la delegada Carolina García, señaló que “se trata de un espacio excelente para consensuar proyectos locales y hacerlos llegar a los espacios de decisión”. En este sentido, y en vista que hay acciones aisladas para crear protocolos para situaciones específicas, se sugirió aunar esfuerzos y recursos, mediante articulaciones nuevas.

Cabe señalar que estos debates se realizaron ya en San Carlos de Bariloche, Viedma, Cipolletti y Roca, debido a una demanda concreta suscitada por los conflictos generados por la detención de menores en oficinas tutelares o en comisarías.

En estos encuentros se analizan situaciones particulares e intentan crear dispositivos concretos para las distintas situaciones de vulnerabilidad que sufren los menores.

El próximo encuentro se realizará el 15 de agosto, entre las 9 y las 11; en el Colegio  344 de General Roca, para avanzar fundamentalmente en la redacción del borrador del protocolo local de atención.