Zúñiga: “El Turismo no va a solucionar la crisis de Bariloche”

Bariloche.- El Secretario Gremial de la UTHGRA Bariloche Ovidio Zúñiga, opinó acerca de las expectativas que se han generado de cara a la próxima temporada de invierno. Considera que otras actividades necesitan crecer y que las autoridades como las cámaras empresariales tienen que prever que la temporada no colmará las expectativas de todos. 

“Las expectativas no van a cumplir con lo que se piensa en Bariloche. Fue una crisis muy grande en general, vertical y horizontal, desde arriba hacia abajo, una crisis que afectó a todos los sectores. Por eso digo que el invierno va a ser excelente, pero no hay que crear grandes expectativas, porque no es que se crearon nuevos hotelers o nuevos empleos”, señaló.

“Lo que si es seguro es que no habrá sobre saltos para los trabajadores gastronómicos y hoteleros, pero otros sectores no se van a recuperar tan rápido. Porque en el sector de la construcción y de comercio hay un estancamiento preocupante, porque si se cerraron  350 comercios debe haber 400 o 500 personas inactivas. En construcción no hubo la reactivación esperada, por diferentes razones: porque nadie se animó a seguir avanzando con las inversiones, las trabas que normalmente tiene la Municipalidad y la obra pública tampoco ha tenido el dinamismo que se pensaba hace un año atrás”, agregó.

Por eso opinó que “la temporada va a ser buena para los que ya tienen el trabajo asegurado desde temporadas anteriores. Por eso yo creo que el comité de crisis debería volver a reabrirse. Debe haber un compromiso directo del sector empresario para que realmente le de las opciones laborales a los residentes”.

“Esto es lo que me preocupa, me parece que Bariloche debería tomar medidas que haga que no nos sorprendamos después del 15 de julio, porque para esa fecha el que no consigue empleo se desespera”, continuó exponiendo.

“La que viene va a ser una temporada no de 10 puntos, pero si, de 8 o 9 puntos. Pero pareciera que el turismo le va a solucionar los problemas en esta crisis a Bariloche y eso no es así, el turismo no va a solucionar esta crisis, la reactivación tiene que pasar por toda la actividad económica de la ciudad y esto no se está teniendo en cuenta”, sostuvo.

Para que esto suceda, Zúñiga indicó que una de las medidas que se deben llevar adelante es la puesta en funcionamiento del estacionamiento medido “lo mas rápido posible, para que lo tomen las cooperativas”.

“Pero que la gente trabaje con un sueldo mas digno que los 1200 pesos de los planes Argentina Trabaja. Eso seria un mecanismo interesante para brindarles trabajo a unas 100 personas”, continuó.

Por otra parte, se refirió a la preocupación del sector privado local sobre el bajo porcentaje de las reservas: “es obvio que sea así porque las empresas que pagaron por adelantado su reserva el año pasado, después se vieron envueltas en un problema, donde no se les pudo devolver el dinero”.

“Los turistas de Brasil terminaron en playas del norte, eso no me genera preocupación, se solucionará sobre fines de junio. La temporada tendrá el éxito de siempre”, finalizó.

 

UTHGRA Bariloche