Ya habían contratado en forma directa a la empresa Publi La Calandria SA

[slideshow]Viedma /Bariloche (ADN).– La empresa distribuidora de “materiales de construcción” Publi La Calandria SA, la principal beneficiada con la visita presidencial del 25 de mayo a Bariloche, ya había sido contratada por el secretario General, Julián Goinhex, siempre por el método excepcional de la compra directa, para otros eventos similares. No sólo eso, ADN accedió a documentación que demuestra que para la Fiesta del Chocolate hubo negociaciones previas realizadas con un integrante del Emprotur.

No terminan las derivaciones por las irregularidades detectadas en la millonaria contratación directa que realizó la Secretaría General de la Gobernación con motivo de la visita presidencial a Bariloche.

Todo indica que la contratación directa de la empresa Publi La Calandria SA, registrada en la AFIP para la venta de materiales de construcción, entre otros rubros, no fue fortuita, casual ni producto de la urgencia como se quiere hacer aparecer.

Esta empresa (ver fotos del domicilio declarado por la empresa en AFIP) ya fue contratada en otras ocasiones por el Gobierno rionegrino y también en forma directa, lo que desmantela el argumento oficial que sostiene que se usó la contratación directa porque no se sabía sobre la visita de la Presidenta.

¿Tampoco sabían cuándo se realizaría la Fiesta del Chocolate? ¿También fue un acontecimiento de urgencia?

Claramente con esta empresa de Avellaneda – y posiblemente con otras – se está usando una metodología de contratación excepcional para beneficiarla y evitar de esta forma que tenga que competir con otras firmas del rubro.

Además de no respetar la ley de administración, tampoco se garantiza una aplicación adecuada del reglamento de contrataciones que estipula que toda contratación que efectúe el Estado provincial deberá ajustarse a los principios rectores de igualdad de tratamiento y condiciones entre los oferentes, libre concurrencia, publicidad y difusión de las actuaciones, defensa de los intereses colectivos y de la hacienda pública, transparencia de los procedimientos, entre otras.

Toda cuestión vinculada con la formación, celebración y ejecución del contrato deberá interpretarse sobre la base de la rigurosa observancia de los principios mencionados, dice el citado reglamento.

Pero en el caso de la Fiesta del Chocolate, que se realizó del 5 al 8 de abril de 2012, reforzamos lo detectado en la visita de la Presidenta de la Nación, porque hay documentación que acredita negociaciones previas con los oferentes, como lo reconoció el zanquista Maximiliano Altieri.

Según documentación a la que accedió ADN, el día 19 de marzo existió un intercambio de pedido de contrato, datos y mensajes entre un representante de la empresa bonaerense “Publi La Calabria SA” y el licenciado Nicolás Rico, jefe de Departamento de Promoción y Operaciones del Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur) de Bariloche.

En la negociación se pretendía que fuera el Emprotur el que realizara la “contratación directa” de esta empresa por un monto de más de un millón de pesos, para que proveyera el servicio de producción técnica, coordinación ejecutiva, y servicio de sonido e iluminación por un millón de pesos. El costo se discriminaba de la siguiente manera: 865 mil en concepto de pago servicios, más el 21 por ciento de IVA (181 mil), gastos de traslado en avión (20), en colectivo (60) y 5 camiones semi cerrados, alojamiento, viáticos, catering para 80 personas, personal de carga y descarga e impuestos.

Estas negociaciones no llegaron a buen término y sería bueno que las autoridades del Emprotur expliquen las razones, pero demuestran las permanentes negociaciones existentes con Publi La Calandria SA, porque igual la Provincia contrató en forma directa – pero por otro rubro- a esta misma empresa para la Fiesta del Chocolate.

Según el expediente 1289 – DAP- 2012, el día 20 de marzo el secretario de Promoción y Marketing del Ministerio de Turismo, Pablo Costa, solicitó a Goinhex apoyo para la Fiesta del Chocolate, solventando el pago de artistas para ese evento.

Con ese argumento el secretario general de la Gobernación, Julián Goinhex, autorizó la contratación directa de dos empresas, Publi La Calandria y GCU Producciones.

En síntesis: en la visita presidencial, Publi La Calandria realizó diseño y supervisión por 574 mil pesos; en la Fiesta del Chocolate y aniversario 111 de Río Colorado, representó artistas por significativas cifras. En la Fiesta del Chocolate también intentó hacer producción, servicio de sonido e iluminación por más de un millón de pesos. Algunos agregan a esta lista la Fiesta de la Manzana. Todo fue por “contratación directa” (ADN).