Weretilneck y Peralta anuncian gestiones y Mendioroz y Odarda apoyan a productores

Río Colorado/Viedma (ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck anunció en Río Colorado que llevará a Buenos Aires el reclamo de los productores frutícolas rionegrinos. Por su parte, el titular del bloque de legisladores de la Alianza, Bautista Mendioroz, expresó su acompañamiento al sector productivo y lo mismo formuló la parlamentaria Magdalena Odarda (ARI). Además, concejales de la Alianza de la ciudad de Godoy declararon la emergencia frutícola en esa jurisdicción.

Oficialmente, se informó esta mañana que Weretilneck recibió en la Municipalidad de Río Colorado a representantes de la Cámara que nuclea a los productores frutícolas locales para analizar la situación del sector.

Acompañado por el vicegobernador Carlos Peralta y el intendente Carlos Pilotti, Weretilneck “trasladó su preocupación por la situación que atraviesan los productores, y anunció que llevará el reclamo de los frutícolas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde en los próximos días se reunirá con autoridades nacionales”.

En esta ocasión, Víctor Pardo, presidente de la Cámara de Productores, expresó su beneplácito por las palabras del gobernador Weretilneck y dijo que “vemos el compromiso que tiene este Gobierno, ante los reclamos de este sector y confiamos en que nuestro pedido será llevado en mano, para tener una pronta solución a la situación que atravesamos”.

Al finalizar el encuentro, los productores entregaron a Weretilneck un petitorio donde detallan cada uno de los pedidos y necesidades del sector.

Desde la Capital Federal, Mendioroz expresó  “todo mi apoyo al reclamo y movilización que hoy encabezarán los productores en el Alto Valle por la falta de rentabilidad de la actividad frutícola” y consideró que la imposibilidad de afrontar las tareas culturales es la principal demanda del sector.

Mendioroz reiteró “como lo he dicho decenas de veces, el Gobierno nacional debe tomar medidas urgentes para mitigar la carga que pesa sobre los miles de productores rionegrinos, el Gobierno provincial debe llevar el reclamo e instalarlo en la agenda nacional. La calamitosa situación por la que está pasando nuestra principal economía regional, necesita de una respuesta urgente, porque la fruticultura esta fundida”.

El presidente del bloque de legisladores de la Concertación recordó que “el actual es el tercer año consecutivo de rentabilidad negativa del negocio en términos globales, que la producción, en volúmenes, ha caído respecto al año anterior (en fruta fresca la pera ha disminuido un 8 por ciento y la manzana un 19%), que la paridad cambiaria no es favorable al sector, pues el ritmo devaluatorio del peso no sigue la velocidad de la inflación, que la crisis de Europa y la devaluación del real en Brasil, atentan seriamente contra la competitividad del sistema pues resienten la demanda efectiva de tales orígenes. También las licencias a la exportación de manzanas al vecino país, a la que se sumó en los últimos días, tal como lo habíamos anunciado, la pera. No existen fondos suficientes para realizar las tareas culturales imprescindibles para la cosecha. No existe precio de referencia y hoy, los que se pagan al productor, no cubre los costos. Perdemos volumen y calidad lo que repercute fuerte en nuestras exportaciones. Estudios técnicos estiman un ingreso a la región con una disminución no inferior al 12% o sea 70 millones de dólares de ingreso menos al año”.

Mendioroz aseguró “el cuadro de situación es terrible, de seguir sin hacer nada, lo único que puede esperarse es que la cantidad de pequeños productores y primarios continúe disminuyendo. Con la fruticultura en estas condiciones Río Negro entra en recesión con todo lo que ello implica, directa e indirectamente Hoy podemos afirmar que la fruticultura de la Norpatagonia, está fundida”.

Debemos retomar medidas que hoy se han dejado de lado, como el Plan Frutícola Integral, las Mesas frutícolas, las leyes de transparencia y contrato, la determinación de los costos mínimos, entre otras y manifestó “todo mi apoyo y acompañamiento a los productores de la provincia” finalizó Mendioroz.

También Odarda manifestó su acompañamiento a los chacareros que inician hoy una serie de jornadas de protesta en toda la provincia, en virtud del marco en el que se encuentra hoy la actividad. Indicó además que “este el momento de resolver con anticipación muchas cuestiones ligadas a la comercialización para que en la cosecha entrante los productores primarios dejen de ser los perdedores de siempre”, en relación a los márgenes de ganancias que “otros ganan en desmedro de ellos”.

La legisladora del bloque Progresista CC-ARI expresó su respaldo a las medidas de protestas que inicia hoy la Federación de Productores de Fruta tanto en Río Negro como en Neuquén, en forma pacífica y en muchas localidades.

Al respecto, recordó que semanas atrás había solicitado públicamente tanto al Estado Provincial como Nacional que se “agilicen los reclamos” que estaban planteando los productores como así también cuestionó el cierre de Brasil al ingreso de fruta rionegrina que afecta notablemente a la economía provincial.

“Esperemos que para la cosecha entrante haya un panorama mucho más alentador y claro, por sobre todas las cosas, para la producción en sus diversas variables, con reglas de juego justas para los productores primarios principalmente, ya que esto debería resolverse con anticipación como los chacareros mismos lo están pidiendo”, concluyó Odarda.

Concejales de la Alianza de la localidad de Godoy se solidarizaron con la problemática frutícola, porque “nos afecta a todos, en forma directa o indirecta” e informaron que en sesión ordinaria de ayer el Concejo Deliberante –a instancia de un proyecto de ese bloque- aprobó la declaración Nº 002/12 que decretó la emergencia del sector frutícola en el ejido de General  E. Godoy.

Consideraron que “se está viviendo la mayor crisis que ha tenido este sector clave de la economía provincial  y que está afectando a productores, trabajadores, empresarios, industrias, comercios,  llegándose a la conclusión de que hay que lograr un consenso sobre estas cuestiones de parte de todos los actores: Cámara de Productores, Cámara de Comercio e Industria y Producción, Sindicatos y sector público. Siendo por ello menester aunar fuerzas en pos de alcanzar una solución concreta que beneficie a todo el territorio”.

Explicaron que la declaración se elevará a cada área correspondiente pero en especial a la Legislatura de Río Negro para solicitar que se declare de igual carácter la emergencia del sector, convocando a diputados y senadores nacionales para acompañar la iniciativa.

“Estamos en una situación coyuntural puesto que el productor frutícola ya no solo tiene problemas de rentabilidad, viejo reclamo del sector productivo y agravado por los valores cambiarios, sino que se sumaron las trabas para comercializar los productos hacia nuestro principal mercado (“Brasil”), ya que «el comercio de Argentina y Brasil continuará rigiéndose por el sistema de licencias no automáticas» , según consignó el concejal Mariano Espinosa. (ADN)