Weretilneck reivindicó estar en línea con la política de seguridad nacional

Viedma.– El gobernador Alberto Weretilneck destacó el inicio de una nueva etapa donde la seguridad va a ser responsabilidad “de hombres y mujeres civiles”,  enfatizando que esto “no quiere decir que los policías son malos y los civiles buenos, sino que la problemática del delito es un desafío más grande que la cuestión policial”.

Señaló que la visita de la ministra Nilda Garré “significa la total y absoluta identificación del gobierno de la provincia de Río Negro con la política de seguridad democrática que decidió, que promueve y que lleva adelante nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

El mandatario presidió junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, el acto en el Salón Gris de Casa de Gobierno donde se firmó entre la provincia y la cartera nacional un convenio marco de colaboración y asistencia técnica para el fortalecimiento del sistema de seguridad de Río Negro, y se puso en funciones a Miguel Bermejo como nuevo secretario de Seguridad provincial.

Estuvieron presentes el vicegobernador Carlos Peralta, el senador nacional Miguel Pichetto; los ministros de Educación, Marcelo Mango; de Desarrollo Social, Jorge Vallazza; de Economía, Enrique Palmieri; de Salud, Norberto Delfino, y de Gobierno, Hugo Lastra; los Secretarios de Seguridad de las provincias patagónicas; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas; la procuradora Liliana Piccinini, intendentes, funcionarios provinciales y municipales, entre otros.

Weretilneck señaló en su discurso que la visita de la ministra Nilda Garré “significa la total y absoluta identificación del gobierno de la provincia de Río Negro con la política de seguridad democrática que decidió, que promueve y que lleva adelante nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Mencionó que Miguel Bermejo integraba el gabinete de Nilda Garré y su designación en la provincia “profundiza aún más lo que nosotros consideramos que es la política de prevención del delito y convivencia ciudadana que es el respeto por las leyes, por los derechos humanos y de nuestra constitución”.

Indicó que se dio una etapa de transición en el área de Seguridad entre la asunción como gobernador de Carlos Soria y la “que estamos empezando hoy”, agradeciendo a quienes cumplieron funciones en todos estos meses “por su responsabilidad y su seriedad”.

Recordó que se habían comprometido durante la campaña electoral a que la seguridad “iba a ser una responsabilidad de hombres y mujeres civiles”, enfatizando que esto “no quiere decir que los policías son malos y los civiles buenos, sino que la problemática del delito es un desafío más grande que la cuestión policial”.

Reflexionó que “las herramientas que tiene que utilizar el Estado, su correcto diagnóstico de por qué pasan las cosas, la implicancia de la problemática social, va mucho más allá de la cuestión policial represiva”.

Indicó en este marco que con la asunción de Miguel Bermejo hoy y la de Ariel Gallinger como jefe de Policía el próximo jueves “marca claramente el marco conceptual, ideológico, de políticas públicas de prevención del delito y convivencia ciudadana”.

Destacó que “después de 23 años la Policía de Río Negro va a ser conducida por un hombre que no es policía”, valorando “el coraje, la decisión y la audacia” de Ariel Gallinger para asumir “este desafío”.

Mencionó que “los cambios y transformaciones no se hacen con tibios, sino con hombres y con mujeres de decisión, con coraje, con valentía y también con audacia”.

Expresó su confianza que el equipo que acompaña a Bermejo “va a ser un orgullo y una satisfacción para toda la provincia”, fundamentalmente “por su experiencia y su formación”.

Dijo que “somos aquellos que identificamos las causas para encontrar las soluciones, y cuando hablamos de las causas del delito hablamos de problemas sociales, hablamos de desvinculaciones familiares, hablamos de una infancia que no fue infancia, hablamos de vulnerabilidad social, hablamos de cuestiones estructurales”.

Enfatizó en este marco que “las políticas de seguridad en la provincia son a la vez políticas sociales, por eso es que hoy no se concibe abordar la seguridad exclusivamente desde lo policial; es un problema de educación, es un problema de desarrollo social, es un problema del Ministerio de Salud y también es un problema del Ministerio de Gobierno”.

“Es prácticamente un problema de todo el Estado provincial”, agregó.

Reflexionó que en esta temática “todos tenemos que hacer una autocrítica, todos tenemos que saber cambiar a tiempo y todos tenemos que adaptar nuestra mirada, reflexionar y tener políticas a la realidad de hoy”.

Señaló que la justicia “es un instrumento fundamental para cualquier política de seguridad provincial” y debe acompañar “con toda su transformación, con todo su nuevo marco jurídico, con todas aquellas cosas que venimos reclamando desde hace mucho tiempo”. Aseveró que “la justicia, sin afectar su independencia, tiene que estar acompañándonos en todo este proceso que comenzamos el día de hoy”.

Mencionó Weretilneck además que espera un acompañamiento también “de los intendentes”, porque hay situaciones en el marco del delito que tienen que ver con la cuestión municipal.

Afirmó además que se va a poner énfasis “en la participación comunitaria”, ya que permite una mejor prevención y combate del delito, ejemplificando que “no se roba lo que no se compra”.

“Queremos que la comunidad también ponga su parte, desde las políticas culturales, desde las políticas de desarrollo humano, desde el rol de los foros locales de seguridad, donde vamos a poner mucho énfasis”, agregó.

Weretilneck señaló más adelante “la importancia que tiene la adecuación del marco jurídico”, especificando que se espera tener “para fín de año” la reforma del Código de Procedimiento Penal “que también forma parte de la transformación judicial y legal de nuestra provincia”.

Concluyó que se termina una etapa de seis meses de transición y se abre otra etapa “donde vamos a darle a Río Negro una política de prevención del delito y convivencia ciudadana en el marco de lo que es Argentina hoy, en el marco de los pactos internacionales que ha firmado nuestro país y en el marco de la política nacional que ha fijado nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

PODER EJECUTIVO