Weretilneck pidió perdón en nombre del Estado por agravios a los pueblos originarios

[slideshow]Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy en Viedma el acto de restitución de restos humanos a la Comunidad mapuche Monguel Mamuel, que se encontraban depositados en el Museo Tello de la Capital Provincial. En la oportunidad, el primer mandatario Provincial pidió perdón en nombre del Estado “por todo este tiempo en que se agravió a los pueblos originarios”.

El Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Hugo Lastra; de Desarrollo Social, Jorge Vallaza; de Educación, Marcelo Mango; legisladores provinciales y funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, así como representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. (INAI).

También estuvieron presentes autoridades e integrantes de los pueblos originarios de Río Negro y La Pampa.

En la oportunidad, se recordó que durante los días 28 y 29 de febrero últimos se celebró en Viedma el “Primer Encuentro de Trabajo/ Kiñique Küdau Trauwn”, donde se acordó la restitución de los restos humanos de las comunidades Mapuche y Tehuelches que se encontraban en el Museo “Gobernador Eugenio Tello”, propiciando la celebración de una ceremonia de re inhumación en el predio de la comunidad.

Se trata de restos de más de 50 personas de los pueblos originarios, que fueron exhibidos en el Museo durante casi 30 años. En su mayoría fueron hallados en inmediaciones de Viedma en distintas campañas de recuperación de material arqueológico.

Algunos de estos restos estaban en exposición y el resto se encontraban depositados en las instalaciones del Museo. En el año 2003 se los quitó de la exhibición, y este año se acordó entre el Gobierno y la comunidad mapuche, su restitución a los representantes de los pueblos originarios.

En la oportunidad, el gobernador Alberto Weretilneck pidió disculpas de parte del Estado a la comunidad mapuche por el atropello que significó durante tantos años la exposición de los restos de integrantes de la misma “como si fueran objetos. Nunca más debemos permitir este tipo de agravios”, señaló el Mandatario.

“Este es un momento que si bien es un hecho histórico, distinto, trascendente, hay que tomarlo como un hecho de dolor y tristeza, porque nos estamos haciendo cargo del atropello, el agravio, la injusticia, del genocidio, de lo que el Estado en sus distintas formas, tiempos, ideologías y maneras hizo contra nuestros antepasados”.

Agregó que “si bien esto es el cierre de una etapa y toda etapa significa una autocrítica y un balance, es también un punto de inicio. Nosotros somos parte de esta decisión de seguir con la reivindicación de nuestros hermanos, cumplir con la ley nacional y formar parte de la historia”.

“Pero en realidad, lo que nos pertenece a nosotros es simplemente la decisión de hacer justicia, pero debemos reflexionar sobre lo violento, grave, y ejemplo de barbarie el hecho que personas con ideas, con sentimientos, con espíritu, con alma, hayan sido tratadas como objetos, queriéndoselos hacer ver como si fueran cosas o simples trofeos”.

“Nunca más un Estado que agravie y que ataque a las personas, a las culturas, pero por sobre todo a aquellos que tienen todo el peso de la historia, del doblamiento, de la cultura de nuestra zona, de nuestra región y nuestro país”, sostuvo el Gobernador.

En tal sentido, Weretilneck enfatizó que “en nombre del Estado Provincial, hoy circunstancialmente ocupado por nosotros, pero en nombre de todos los rionegrinos y patagónicos, quiero pedirles disculpas y aunque sea tarde, siempre la verdad se impone sobre el agravio”.

“Estos son los resabios de un país que estamos luchando para que no vuelva nunca más, en la cual la fuerza, la violencia y el agravio se impusieron sobre el razonamiento, el consenso y el diálogo. Que durante tantos años, restos de los pueblos originarios hayan estado expuestos como objetos, hacen ver lo peor de la Argentina”, sostuvo.

Asimismo, el Mandatario rionegrino remarcó que “esto es un cierre para una etapa que no debe volver nunca más, así como una reivindicación para todos aquellos que fueron agraviados por el Estado, pero también es un pedido de disculpas por las cosas que durante tantas décadas se hicieron mal”.

“Vamos a seguir trabajando en esta política con los demás Museos de la provincia, porque estamos convencidos de esta acción”, adelantó finalmente el Gobernador Weretilneck.

Palabras de las Pillan Kuse

A su turno, María Torres, una de las Pillan Kuse (mujeres sabias) de la comunidad mapuche rionegrina agradeció la decisión del Gobierno provincial de avanzar en la restitución de los restos de sus antepasados.

“Todos queremos tener nuestro hogar y nuestra tierra. Tenemos mucho dolor y sufrimiento por todo lo que ha pasado. Agradecemos haber sido escuchados, algo que no sucedió durante muchos años y han podido darnos respuesta a nuestros reclamos”, indicó.

Sostuvo asimismo que “es bueno que los gobernantes miren hacia los pueblos originarios, que respeten sus derechos y sus reclamos”.

Luego de las palabras del gobernador Alberto Weretilneck y de dos Pillan Kuse (mujeres sabias) de la comunidad, se produjo el retiro de los restos de los antepasados por parte de los representantes de los pueblos originarios.

PODER EJECUTIVO