Weretilneck encabezó el acto por día de la Bandera en Cipolletti

Cipolletti.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió este mediodía en Cipolletti el acto provincial de “Promesa de Lealtad” a la Bandera Argentina, donde casi 1200 alumnos de cuarto grado de escuelas de diferentes localidades rionegrinas juraron lealtad a la insignia patria.

El evento se desarrolló en las instalaciones de un colmado Estadio Municipal de Cipolletti, enmarcado en los festejos por el Bicentenario de la creación de la Bandera, y contó con la participación del ministro de Educación, Marcelo Mango, Legisladores Provinciales, funcionarios del Ejecutivo Provincial, Diputados Nacionales, Intendentes Municipales, autoridades locales, del Concejo Deliberante, del Ministerio de Educación de Río Negro, comunidad educativa en general, directores, docentes, alumnos y padres.

Luego del mensaje de bienvenida del Gobernador Weretilneck, la directora de la Escuela Primaria Nº 29 de Ñorquinco, María de las Nieves Pissaco, se dirigió a los alumnos y tomó promesa de lealtad a la Bandera Argentina.

Señaló la docente que “somos un pueblo multicultural y, queridos alumnos y alumnas, esta es la Bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad. Simboliza la República Argentina, nuestra Patria, es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo”.

“Bandera que convoca al ejercicio de nuestros deberes y derechos, a respetar las leyes y las instituciones. Es la expresión de nuestra historia, forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y de nuestra Constitución”, agregó.

“Representa a nuestra tierra y a nuestros mares, nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes, sus sueños y realizaciones, simboliza nuestro presente, en el que día a día debemos construir la Democracia que nos ennoblece y conquistar el conocimiento que nos libera. Y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos”, afirmó la docente.

En este marco, casi 1200 niños y niñas, prometieron “defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo, y transmitiendo en todos y cada uno de nuestros actos, sus valores permanentes e irrenunciables”.

Al finalizar el acto protocolar y de jura, los alumnos y sus familias, participaron de una jornada recreativa y cultural, que incluyó el desarrollo de juegos, actividades compartidas y espacios de socialización.

“Este encuentro es símbolo de la integración provincial”

Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck destacó en su discurso el compromiso de los directivos y docentes de las distintas escuelas por estar participando en el acto central desarrollado en Cipolletti “en una año tan importante para todos nosotros, como es el del 200º aniversario de la primera vez que se izó nuestra bandera”, sostuvo.

Asimismo, agradeció la presencia del intendente de Cipolletti, Abel Baratti; Cervantes, Gilberto Montanaro; Cinco Saltos, Liliana Alvarado; Chichinales, Alberto Piacenti; Darwin, Hugo Mansilla; General Enrique Godoy, Luis Ivancich; Fernández Oro, Oscar Reggioni; Ingeniero Huergo, Miguel Martínez; Ramos Mexía, Javier Jiménez; Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef; Pomona, María Maldonado y San Carlos de Bariloche, Omar Goye; quienes viajaron cientos de kilómetros para poder estar acompañando a sus docentes y alumnos.

“Siempre rescatamos la relación de los Gobiernos locales con las escuelas, porque no hay nada más importante que una buena vinculación entre el colegio, el Municipio y la Provincia, y la presencia de los Intendentes hoy aquí es una cabal muestra de ello”, rescató el Mandatario Provincial.

Por otra parte, Weretilneck felicitó la idea y esta decisión del ministro de Educación, Marcelo Mango, junto con su equipo de trabajo “de proponer hacer un solo acto que reuniera a todas las ciudades, localidades y pueblos de nuestra querida Río Negro, en este gesto de hacerle un homenaje provincial a la bandera argentina y a Manuel Belgrano”.

En este marco, el Gobernador resaltó “el valor de la integración rionegrina, sobre todo teniendo en cuenta que somos una Provincia tan grande, con regiones tan diferenciadas, con ciudades tan distintas. No hay posibilidades ni destino provincial si no tenemos un sueño y una idea conjunta de hacia dónde queremos ir, de nuestras fortalezas y debilidades”.

“La muestra de integración no sólo la tenemos que dar en las palabras sino también en los hechos, por ello es que esta decisión del ministro Mango de concretar este acto conjunto es una clara muestra de esta mancomunión. La educación es una sola, el desafío es uno solo, la idea rectora de la política educativa provincial es una sola a pesar de las realidades distintas de cada región”, remarcó.

Agregó que “por ello, este acto también debe servir para ratificar y plantear en toda la Provincia lo que significa para nosotros la educación, bajo este lema del Gobierno: ‘que todos aprendan todo’. Para que ello pueda concretarse tenemos que partir de una nueva Ley de Educación, acorde a las necesidades de los niños hoy, a los requerimientos del mañana y que aporte al concepto que la escuela no puede ni debe ser el único lugar donde vamos a sacar las diferencias de la sociedad”.

“Con este objetivo hemos convocado a todos los padres y la sociedad a que nos ayuden a construir la mejor Ley de Educación para los próximos 20 años. No estamos ante un Gobierno autoritario, y por lo tanto, no impondremos una política educativa y tampoco la iremos a buscar al extranjero, como se hizo en épocas pasadas”, explicó Weretilneck.

Añadió en tal sentido que “debemos construirla juntos los Gobiernos locales, el Sindicato, las maestras, maestros, profesores, directores, el personal de las escuelas y la comunidad de los alumnos. Este es el desafío  para el que los estoy convocando”.

El Gobernador terminó su mensaje con una reflexión a la figura de Manuel Belgrano, “quien nos dio en definitiva estos colores y esta unidad, porque eso es la bandera: el símbolo de unión más importante que puede tener un pueblo y una Nación”.

“Belgrano fue uno de los patriotas que más hizo por la educación, pero por estas cosas de la historia, se destaca su faceta como militar. Fue el primer precursor de la inclusión de la educación pública, gratuita y obligatoria, y éste es su principal legado. Sostenía que la enseñanza es una de las primeras obligaciones para prevenir la miseria en la sociedad, y que se no cumplirse con ese deber, se faltaba a todos los derechos”, rescató el Gobernador.

Indicó en tal sentido que “éste era el desafío que Belgrano le planteaba a las autoridades en ese entonces, y que hoy se repite 200 años después. Que la Educación es un derecho de los niños y una obligación de los padres”.

 

PODER EJECUTIVO