Weretilneck dijo que “a Catriel se le mintió durante los últimos 28 años”

Catriel.- “Hoy la Provincia le debe a Catriel más de 60 millones de pesos, producto de 28 años de mentira”, aseguró el gobernador Alberto Weretilneck, quien ratificó la decisión de realizar transferencias automáticas mensuales del 6,5% de las regalías hidrocarburíferas.

En el marco del 113º aniversario de la ciudad, el mandatario explicó que este monto será destinado a obra pública y actividades productivas, por una suma de 1.700.000 pesos mensuales.

“Esta plata tendría que haberse destinado a obras, actividades productivas, reconversión, capacitación de jóvenes, impulso de los valles irrigados. A Catriel se le mintió durante los últimos 28 años. Todo este tiempo perdido es el desafío que tenemos hoy”, señaló el gobernador.

En materia habitacional, puntualizó que “el Estado provincial, desde el 2003 a la fecha, construyó únicamente 35 viviendas en Catriel” de las más de 10.500 que fueron edificadas en Río Negro durante las gestiones presidenciales de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

“Estos son los números del olvido, de la marginación y de no tener en cuenta a una de las ciudades que más riquezas genera en la provincia”, sostuvo.

En ese marco, anunció que el 1 de julio se pondrán en marcha las primeras 60 viviendas de este gobierno provincial. “Pero la Presidenta lanzó un desafío más que es construir 100 mil viviendas en los próximos cuatro años; por eso queremos desafiar nosotros a la comunidad de Catriel, para que consiga nuevas tierras y planifique el uso del suelo”, indicó.

En materia educativa, el gobernador subrayó las acciones que se llevan adelante en el marco del debate por la nueva Ley de Educación. “Queremos que cada región discuta y tenga una política adaptada al lugar, vamos a seguir invirtiendo para mejorar las escuelas que sabemos que están en muy difícil estado”, dijo.

En cuanto a la situación sanitaria, Weretilneck indicó que Catriel “tiene algunas falencias” y que, junto a Río Colorado y Sierra Grande, conforma un grupo de ciudades que “tienen 150 kilómetros de distancia para trasladarse al centro de salud de mayor complejidad y están inmersas en rutas con alto grado de siniestralidad”.

En ese marco, anunció que se jerarquizará el hospital público de Catriel, construyendo nuevas dependencias y dotándolo del recurso humano necesario.

Finalmente, en materia de seguridad, el gobernador destacó que se acompañará al gobierno municipal y a las instituciones “en la lucha contra el delito” y opinó que “este no es un tema solo de la Policía, a la que muchas veces se la acusa injustamente, sino que también es un problema de jueces y fiscales, pero esencialmente es una problemática social de chicos que han sido desviados, marginados, que no tienen familia y ahora nosotros debemos brindarles contención”.

 

Oportunidad del cambio

 

El gobernador Alberto Weretilneck señaló en Catriel que se debe aprovechar “la oportunidad del cambio de Gobierno Municipal y Provincial” para hacer “una gran ciudad”. Dijo además que “Catriel para nosotros es sumamente importante” y “necesita que le demos gestos importantes”. Comprometió en este marco que mensualmente se transferirá lo que le corresponde a la localidad por regalías, sin caer en deudas como el gobierno anterior.

En el marco de las actividades por los festejos del 113º aniversario de la localidad, el mandatario concretó una serie de audiencias y reuniones con autoridades locales, productores e instituciones, en la sede del Municipio local.

En este marco, Weretilneck se reunió con el intendente Carlos Johnston, su gabinete municipal y legisladores provinciales, con quienes abordó temas sobre las regalías hidrocarburíferas, pago de deuda, educación y obra pública.

Recibió además a las autoridades de la Comisión de Servicios Petroleros (COSEPE), por los tiempos y formas de renegociación de contratos de explotación, y con familias propietarias de tierras productoras.

Además, Weretilneck analizó la situación hospitalaria local, recibió a representantes de la comunidad Mapuche, de la Asociación de Bomberos Voluntarios y a un grupo de madres de una escuela primaria.

El mandatario informó que “estuvimos trabajando toda la mañana atendiendo audiencias, escuchando a las instituciones y a los vecinos, fue un muy buen día”.

Recordó que “no había tenido la posibilidad de venir a atender las necesidades de Catriel personalmente, sí lo había hecho anteriormente el vicegobernador, pero hoy pudimos hacerlo; nos parece importante el diálogo y escuchar, por eso nos vamos muy satisfechos”.

Destacó que “Catriel para nosotros es sumamente importante, es una ciudad petrolera por excelencia, que vive y respira petróleo, y necesita que le demos gestos importantes. La Provincia está renegociando los contratos de explotación de los pozos por los próximos 20 años y es fundamental poder tener el diálogo permanente con quienes hacen el petróleo”.

“En obras estamos por transferir casi dos millones de pesos mensuales, que tienen que ver con el 6,5 % en concepto de regalías; vamos a invertir en los próximos 6 meses unos 35 millones de pesos”, afirmó.

Weretilneck fue muy crítico respecto al dinero que recibió la ciudad en los últimos años en concepto de regalías. “A Catriel se le mintió siempre, la Provincia le debe más de 50 millones de pesos, nunca se le transfirió y siempre se lo engañó. Pusimos sobre la mesa verdad sobre mentira, para poder concretar estos anhelos”, aseveró.

Concluyó que “le pido a la gente de Catriel que aproveche la oportunidad del cambio de Gobierno Municipal y Provincial, el pasado ya pasó, las oportunidades ya se perdieron, lo importante es que miren hacia delante y que hagan de Catriel una gran ciudad”.

PODER EJECUTIVO