Weretilneck confirmó descuento para docentes que se sumaron al paro de la CTA

Viedma (ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck ratificó que a los docentes que adhirieron al paro de  la CTA, tendrán el correspondiente descuento en sus haberes. “Quien no trabaja, no cobra y este es el marco. Sobre todo en un paro donde ningún sindicato de Río Negro se adhirió formalmente”, explicó.

Las declaraciones las  realizó el gobernador este mediodía, después que se realizó la reunión del Consejo de la  Magistratura donde se aceptó  la renuncia del juez del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Hugo Sodero Nievas, y donde se aclaró que no se le pagarán las vacaciones no gozadas al magistrado renunciante.

Al ser consultado sobre posibles nuevos aumentos a la Policía, el gobernador Alberto Weretilneck sostuvo que “este sector está en la misma posición que todos los trabajadores públicos, es decir el Gobierno definió que la pauta de aumento e incremento salarial es entre el 20 y 21%”.

En tanto, sobre los reclamos por los anuncios de obras para Viedma, explicó que “los expedientes están en marcha, la escuela del barrio Lavalle se está construyendo, al igual que la nueva costanera, por lo que decir que no haya obra es falso y me parece que tienen que informarse un poquito más.

Las obras tienen que ver con un sentido, este es viviendas, escuelas, jardines de infantes y esas obras que prometimos como el canal Montenegro, que es de seis millones de pesos”, agregó.

Renuncia de Sodero y reemplazo

Weretilneck destacó que vamos a convocar para el cubrimiento de la vacante del doctor Sodero Nievas en los primeros días de septiembre, ya que queremos llegar a noviembre con la decisión tomada para que no llegue verano sin el tema resuelto”.

Por otra parte, el Mandatario Provincial se mostró a favor de que esa vacante sea ocupada por una mujer. “Es una asignatura pendiente que Río Negro tiene desde hace mucho tiempo el hecho de contar con una mujer participando en la administración de Justicia. Mi intención es que podamos saldar esa deuda”.

En otro sentido, Weretilneck adelantó que “he decidido hacer una convocatoria al Colegio de Abogados, al propio Poder Judicial y a todos los Bloques legislativos para analizar la propuesta de elevar los miembros de 3 a 5. No quiero que si esta intención termina siendo una realidad sea una decisión del Gobernador, sino un resultado del consenso entre todos aquellos que tienen participación”, remarcó.

Agregó que “la renuncia de Sodero Nievas fue aceptada con un mensaje muy claro por parte del Consejo de la Magistratura en lo que es el cumplimiento estricto de la Ley respecto a que no puede haber percepción por parte de Sodero Nievas de ningún dinero en concepto de vacaciones no gozadas”.

“Es por esto que el Consejo redactará una recomendación muy clara al Superior Tribunal de Justicia para que resuelva que el doctor Sodero Nievas se tome la licencia que tiene pendiente o en todo caso que las trabaje, pero bajo ningún punto de vista se deben pagar”, aseguró.

Explicó además que “según un informe del Colegio de Abogados hay casi 120 días hábiles de licencia no gozadas, por lo cual si decide hacer uso de las mismas ya estaría en condiciones de no ir más a cumplir con sus tareas. En el caso que decida trabajarlas y no cobrarlas seguirá en funciones. Ésa es una decisión que debe tomar el Juez”.

“En lo que ha sido claro el Consejo de la Magistratura por unanimidad también es que no se paga ninguna licencia y el Superior Tribunal de Justicia tiene que decidir cuál será el mecanismo a utilizar en el caso con los días que correspondían”, sostuvo Weretilneck.

En tanto, respecto del pedido de los habitantes de El Bolsón para instalar allí una dependencia del Superior Tribunal de Justicia, el Gobernador explicó que “el Gobierno está discutiendo un nuevo Código de Procedimiento Penal, en el cual se puede llegar a cambiar la organización institucional de la Justicia Penal, con lo cual tampoco es recomendable a esta altura estar creando instituciones que después quizás no sean las que queden en un marco jurídico”.

“Por lo tanto este es un año  para discutir el marco jurídico y a partir de éste, sí darle una estructura y las designaciones necesarias”, explicó.