Weretilneck confía en alcanzar pronta solución a problemática por trabas de Brasil

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck aseguró hoy que “desde el Gobierno estamos realizando todas las acciones necesarias para tratar que Brasil revierta la decisión de imponer licencias automáticas para la fruta argentina. Confiamos en alcanzar una pronta solución a esta problemática”.

En tal sentido, el primer mandatario provincial recordó que “ya realizamos un pedido formal a la Cancillería para que interceda en esta situación, ya que la imposición por parte de Brasil de licencias automáticas para el ingreso de peras y manzanas, significan el quiebre de nuestra principal economía provincial”.

Weretilneck sostuvo que a los problemas de competitividad, comercialización, y la concentración de la comercialización, “se le agrega este año la pérdida de un 28% de la producción por el granizo y una caída del 38% de las exportaciones al ultramar. Con lo cual esta actividad no resiste una medida de estas características”.

“Precisamente, la única alternativa de ingresos de divisas para seguir manteniendo la actividad del complejo frutícola rionegrino, y poder mantener empleos y obtener financiamiento para la continuidad de la actividad en un marco de crisis era el mercado interno y Brasil”, explicó.

Agregó que “si a este panorama le agregamos el cierre del mercado de Brasil, lamentablemente se sumirá a la fruticultura en una crisis terminal con escasas posibilidades de recuperación, por lo que estamos trabajando para tratar de encontrar una salida a esta grave coyuntura”.

El mandatario indicó finalmente que “desde el gobierno de Río Negro estamos trabajando sin pausa para dar cuenta a las autoridades nacionales de la gravedad de la situación y en la búsqueda de soluciones inmediatas”.

 

PODER EJECUTIVO