Weretilneck aprobó protocolo para actuar ante ocupaciones ilegales de terrenos

Viedma (ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck aprobó el protocolo de actuación ante la ocupación de inmuebles sin autorización y la medida rige a partir de hoy. El documento oficial contempla procedimientos de mediación o facilitación y, como parte de la intervención judicial, el desalojo forzoso. El protocolo será aplicado en supuestos en que exista ocupación de inmuebles sin autorización y cuyos propietarios sean particulares u organismos municipales o provinciales.

Se pretende implementar acciones tendientes a “disuadir o evitar el agravamiento de conflictos sociales, que surjan como consecuencia de la ocupación de bienes inmuebles sin autorización, ya sea que se trate de la existencia de delitos de acción pública que requieran la intervención de oficio por parte de las fuerzas policiales”.

También ante la necesidad de abordar la problemática social de manera multidisciplinaria, con la finalidad de relevar la situación de ocupación y trabajar para revertirla, previendo la participación de distintos actores con competencia en la materia, según argumentos consignados en el decreto 649.

Ese documento está firmado por Weretilneck y los ministros Hugo Lastra (Gobierno), Jorge Vallaza (Desarrollo Social) y Marcelo Mango (Educación).

El decreto contempla medidas preliminares, procedimiento de mediación o facilitación y el desalojo forzoso.

Se explicó que “se dará a esta problemática social un enfoque interdisciplinario tendiente a mantener la paz social y revertir la situación de ocupación, mostrando en todo momento las áreas intervinientes sensibilidad y apego al Estado democrático de derecho”.

Entre otras extensas consideraciones incorporadas al decreto 649, Weretilneck refirió que “en los últimos días se han practicado ocupaciones de inmuebles sin autorización en diferentes localidades de la provincia, creándose situaciones que obligan a tomar medidas por parte de las autoridades provinciales y municipales para solucionar los hechos conforme a sus respectivas competencias, preservándose la vida la integridad física de los funcionarios actuantes y de las demás personas involucradas en cualquier incidente”. (ADN)