Weretilneck anunció que vacante de Sodero Nievas será cubierta en setiembre

Viedma (ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck anticipó este mediodía que durante los primeros días de setiembre se realizará la convocatoria para cubrir la vacante que dejó –por renuncia- el juez del Superior Tribunal de Justicia Víctor Sodero Nievas, ya aceptada por el Consejo de la Magistratura por unanimidad

.

“Queremos llegar a noviembre con decisión tomada”, dijo Weeretilneck pocos minutos después de salir del salón Gris de Casa de Gobierno donde el Consejo de la Magistratura,  analizó -y aceptó- la renuncia presentada por  Sodero Nievas.

En el encuentro, que comenzó con algunos minutos de demora, participaron legisladores, representantes de abogados de las distintas circunscripciones judiciales y algunos funcionarios del Poder Ejecutivo, entre ellos el secretario Legal y Técnico, Nicolás Rochás.

Consultado acerca si la vacante que en el Superior Tribunal sería cubierta por una mujer, el gobernador aceptó que “es una asignatura pendiente para todos: que la mujer participe en la administración de justicia” y reiteró su intención personal que una mujer ocupe un cargo en el máximo Tribunal rionegrino.

En cuanto a la composición (tres o cinco miembros), Weretilneck derivó la resolución en “la búsqueda de consensos; tres o cinco no es una decisión unilateral del gobernador. He decidido realizar una convocatoria al propio Poder Judicial, bloques de la Legislatura y colegios de abogados para analizar la propuesta de elevar de tres a cinco los integrantes”.

Insistió en la necesidad que ese plan “sea de todos: del gobernador, vice, legisladores, jueces y abogados”.

Por otra parte, Weretilneck dijo tajante que habrá descuento a docentes que se plegaron al paro de ayer y reafirmó la decisión oficial de realizar obras en Viedma.

“Estamos a punto de iniciar la construcción de viviendas. El senador Pichetto planteó al municipio de Viedma las tierras para hacer 150 viviendas, pero la Municipalidad no tiene las tierras. Por eso, el IPPV salió a buscar entidades intermedias para construir esas casas. Nuestra actitud por la obra pública es permanente”, aseguró el gobernador en rueda de prensa. (ADN)

Todo los participantes:

El Consejo del Artículo 204º de la Constitución de la Provincia de Río Negro fue presidido por el Gobernador Weretilneck y participaron el secretario Legal y Técnico, Nicolás Rochas; y representantes designados por la Legislatura Provincial, Carlos Antonio Vazzana, Jorge Raúl Barragán, Susana Isabel Dieguez, Pedro Oscar Pesatti, Luis Mario Bartorelli, Arabella Carreras, Sandra Isabel Recalt, César Miguel, Adrián Jorge Casadei, Alejandro Beteleú, Leonardo Ballester y Magdalena Odarda.

Participaron además Ethel Burgos, Julio Mario Ricca y Fernando Ruiz, como representantes de los Abogados de la Primera Circunscripción Judicial; Carlos Daniel Rinaldis y Sandra Ragusa, de la Tercera Circunscripción; y Julio Tarifa, Javier Carrión y Raúl Poma, de la Cuarta Circunscripción Judicial.

En este sentido, durante la reunión se presentaron informes respecto de las actuaciones obrantes en el marco del proceso. Seguidamente, se realizaron distintas exposiciones y, concluidas las deliberaciones, se sometió a votación la moción expresada que fue aceptada por unanimidad.