Weretilneck anunció que Brasil liberará ingreso de frutas rionegrinas

Viedma.- El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, anunció el compromiso de la Secretaría de Comercio Exterior de la Nación, que en los próximos días se estaría habilitando el ingreso de peras y manzanas a Brasil.

El Mandatario rionegrino realizó ayer gestiones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acompañado por el senador Miguel Ángel Pichetto, y adelantó además que el ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto, y el secretario de Fruticultura, Oscar Rolo, participan de la mesa nacional de debate del sector.

Durante una entrevista con LU19, el Gobernador Weretilneck habló sobre los problemas de la fruticultura en Río Negro. Enumeró inconvenientes con los incremento de costos, y comercialización. “Hoy en día, el kilo de manzana en Buenos Aires está 12 o 14 pesos y al productor le pagan 80 centavos”.

“Por otro lado, tenemos el problema de una excesiva cantidad derivada de fruta de industria, que cuesta lo mismo producirla que una fruta que va en fresco y esto es producto de la falta de inversión”, agregó, y afirmó que Río Negro produce variedades que el mundo ya no está consumiendo, en comparación con Chile, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

“Tenemos además una excesiva concentración, son pocas las empresas que producen peras y manzanas, lo mismo que con los jugos. El problema de la fruticultura no es uno sólo y la solución no es una sola. Son varias y son un plan de acción que tiene que resolver cada uno de nuestros problemas”, afirmó.

En este sentido, el Gobernador aseveró que “si no resolvemos el problema de comercialización, siempre el productor se va a quedar con lo que sobra del resto. Si no logramos la reconversión de ciertas variedades para que lo que produzcamos tenga valor en el mundo, tampoco servirá”.

“Si no logramos bajar los costos del complejo de funcionamiento y los laborales, tampoco habrá rentabilidad. O sea, son mediDas que tienen su tiempo de desarrollo, de convencimiento y no se consiguen de la noche a la mañana”, remarcó.

El Mandatario rionegrino subrayó que “el gran desafío es descolgar a la fruticultura de la macroeconomía nacional. Ayer le planteaba a la Cámara de Río Colorado -lo mismo que le he dicho a todos- que si esta lucha se va a enmarcar en una pelea política como la de la soja o el maíz, no tendrá ningún sentido y que no cuenten con el Gobierno Provincial”.

Explicó que, “en el caso de la soja y el maíz, son otros intereses y la rentabilidad es distinta. En la soja trabaja un empleado cada 60.000 hectáreas, mientras que en nuestro Valle son 70, todo exactamente al revés. La lucha de la Sociedad Rural Argentina y de la Federación Agraria, tienen que ver con otros intereses, no con los verdaderos intereses del pequeño y mediano productor, como en el caso de Río Negro y Neuquén”.

Gestiones en Capital Federal

En este marco, el Gobernador de la Provincia aseguró que “seguimos trabajando en el tema. Mañana tenemos la primera reunión del Observatorio de la Pera y la Manzana, en la cual se va a analizar la actualidad del sector, los problemas, todo el sistema de costos”.

Remarcó que “la Secretaría de Fruticultura ha estado trabajando con la Federación de Productores en este marco y mañana tenemos el primer encuentro a nivel nacional, donde se van a plantear en este marco las distintas alternativas que hay”.

En cuanto a las posibles alternativas, dijo que “las respuestas que nos darán, dependerán del desarrollo de los acontecimientos. Hay algunas coyunturales y estructurales. En las coyunturales, al margen que la Federación no haya aceptado lo que planteó el Gobierno, intentamos dentro de las medida de las posibilidades financieras, acompañar lo que planteaban los productores”.

Weretilneck enumeró aportes en gasoil, de insumos para la carpocapsa, seguros para el granizo, “medidas que anunciamos días atrás, la quita de la presión de los remates del Banco Nación sobre los productores, la quita de la presión del ex Banco de Río Negro, estos son todos esfuerzos presupuestarios y financieros del Gobierno Provincial. Pero se están planteando medidas estructurales, que nosotros podemos decir cuáles son pero no podemos aplicar, y esto está en un marco nacional y es el que se está buscando”.

Dijo el Mandatario rionegrino que “la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) tiene un problema básicamente con Brasil, en el que estamos todos trabajando. Anoche estuvimos en Buenos Aires junto con el senador Miguel Pichetto, mantuvimos una serie de reuniones, por que no es un problema que abarca únicamente a la pera y la manzana”.

Ejemplificó que “ayer por ejemplo La Rioja tenía problemas con un paro en una empresa porque no podía exportar aceitunas a Brasil, lo mismo en San Juan, que no podía exportar pasas de uva. Las restricciones en la frontera de Brasil no son únicamente para la pera y la manzana, sino que ha abarcado prácticamente todas las economías  regionales de la Argentina”.

“El compromiso que hay de la Secretaría de Comercio Exterior de la Nación es que en el transcurso de los próximos días se estaría resolviendo este tema y se estaría habilitando el ingreso de peras y manzanas al vecino país, que es la preocupación más grande que tiene hoy CAFI”, adelantó.

En este sentido, “vamos a esperar el desarrollo de los acontecimientos. Mañana participarán el ministro Juan Manuel Pichetto y el secretario de Fruticultura, Oscar Rolo, en Buenos Aires. Ayer hubo reuniones preparatorias, seguirán hoy y mañana se va a seguir con el debate. Un debate muy técnico puntualmente, porque se va a abordar toda la problemática de costos y en situación económica financiera que está llevando adelante el complejo”.

Dialogo permanente con los productores

El Gobernador de Río Negro aseguró que “el diálogo con la Federación es permanente, no sólo de convocatorias, sino de hablar permanentemente por teléfono, de ir viendo las distintas acciones que llevamos adelante”.

Adelantó que “la información que va a llevar la Secretaría de Fruticultura Provincial a la reunión de mañana, son los mismos números y la misma información que tienen los productores”.

“Aquí no hay dos miradas distintas, no hay dos posiciones distintas. Ni nosotros pensamos que los productores están equivocados. El tema es, cómo podemos, dentro de una política económica nacional, encontrar alternativas para la pera y la manzana en la Provincia de Río Negro”, agregó.

Por otra parte, se refirió a un pedido de la Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Peras y Afines (CINEX). Afirmó que “estamos gestionando un compromiso que tenían las cámaras de jugueros con la Federación de Productores desde hace un tiempo”.

“Se trata de un aporte en virtud de la mayor renta que ha tenido el jugo y estos aportes de CINEX van a servir para que aquellos productores que han sido damnificados fundamentalmente por el granizo tengan una asistencia. De todas formas, no queremos anunciarlo hasta que no terminemos el trabajo con CINEX que también estamos dialogando”.