Vocales gremiales del IPROSS: ATE criticó a la Unter Central

Viedma.-  La Asociación Trabajadores del Estado participó, junto a los restantes sindicatos que ejercen la representación de trabajadores afiliados a Ipross, en la Junta de Administración de la Obra Social que se llevaron adelante durante ayer y hoy en el ámbito de la Secretaría de Trabajo. La convocatoria de la cartera de Trabajo tenía por objeto la elección de los tres vocales gremiales, que según la ley actual, corresponden a las organizaciones sindicales.Durante la primera jornada, el debate entre los distintos gremios no permitió lograr acuerdos ni consensos generales y es por ello que se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta la mañana de hoy. Finalmente, la decisión final no pudo adoptarse por unanimidad, a pesar de la intención que tenía el gobierno que así sea y que fuera expresada por el Secretario de Trabajo, Luis Troncoso.

Los gremios de la CGT estuvieron de acuerdo en ceder pretensiones para garantizar un amplio consenso, pero las diferencias comenzaron a surgir entre los otros sindicatos. Es que mientras Soyem y Sitrajur acordaron rotar una de las vocalías, es decir ejercer el mandato de dos años de manera compartida un año para cada organización; la Unter decidió no ceder ante la alternativa de la rotación, impidiendo que otras organizaciones tuvieran la oportunidad en esta instancia.

A partir de ello, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) señaló durante el debate que creía que no todas las organizaciones presentes realizaban los mismos esfuerzos aperturistas y que esto no favorecía una mayor democratización de la obra social, reconociendo así la vocación de encontrar consensos que demostraron durante el encuentro los sindicatos enrolados en la CGT.
Por otro lado se debe señalar que tampoco se tuvo en cuenta el número de afiliados que las organizaciones presentes representaban.

Además ATE manifestó que algunos sectores gremiales, contrariando lo sostenido durante las décadas pasadas, no propiciaron la participación de todos, aún con las diferentes ideas y propuestas que puedan existir. «No podemos dejar de sorprendernos frente a la postura de algunos sindicatos, precisamente aquellos que durante muchos años reclamaron una mayor democratización de la obra social, hoy cuando tienen la oportunidad de ponerla en práctica no lo hacen, discriminando ideológicamente a quienes pueden pensar distinto o tiener autonomía e independencia a la hora de reclamar», manifestó Rodolfo Aguiar y sentenció: «No tenemos dudas que, en esta instancia y esperemos no siga sucediendo en las posteriores, los dirigentes que representaron a la Unter se negaron a abrir espacios a quienes se enrolan en la CTA, conducida a nivel nacional por el compañero Pablo Michelli».

«De todos modos, hemos decidido seguir participando del Consejo Asesor del Ipross para realizar todos los aportes que consideremos oportunos, ya que no sólo creemos en las medidas de acción directa, sino también en la participación institucional a la hora de hacer realidad las reivindicaciones de todos los trabajadores estatales rionegrinos», señaló Aguiar, tras lo cual completó: «Creemos que propiciar una ley que amplíe el numero de vocales es un avance e implica un estadio superior al actual, pero no garantiza la plena normalización de la obra social, ya que el voto directo y secreto de los afiliados activos y jubilados sigue siendo una deuda pendiente».

En relación a ello, el sindicato rubricó un acta con la Secretaría de Trabajo ratificando el histórico reclamo, que alienta el voto directo y secreto de los afiliados para elegir a los vocales que integran el Directorio de la obra social y solicitar que el mismo esté integrado por trabajadores activos y pasivos.
ATE