Verani sobre la crisis de la fruticultura: “Hay que pedir a Nación lo que nos corresponde”

Capital Federal.- El senador nacional Pablo Verani sostuvo que el gobierno nacional tiene los instrumentos necesarios para solucionar los graves problemas que afronta la fruticultura regional. Por caso, creando un fondo anticrisis con los voluminosos fondos que no se liquidan a las provincias tanto por la falta de cumplimiento de la ley de coparticipación, como por la no coparticipación total del impuesto al cheque, el sostenimiento del aporte que hacen las provincias con el 15 % de la recaudación de impuestos para el ANSES y como con la pérdida de recursos  por la incorrecta liquidación de regalías para las provincias petroleras.   

Cuestionó el planteo hecho por el gobernador, Alberto Weretilneck, respecto a “no nacionalizar el reclamo” de los productores y empresarios frutícolas, para evitar enojos en la Casa Rosada. Es incomprensible que el gobernador haya expresado: “no nacionalicen la protesta …, porque si pasa eso sonamos y seguramente no podremos obtener algún tipo de respuesta desde Nación, porque la solución no la tenemos en la provincia”.

Sostuvo Verani que “coincido con el Gobernador en que la provincia no tiene la solución, pero no coincido, en absoluto, con que no se debe nacionalizar”.
Dirigiéndose al gobernador Weretilneck sostuvo “usted en sus propias palabras está diciendo que este problema lo excede. Entonces, por qué no se suma a los reclamos que vengo haciendo desde que asumí en esta banca, no le tenga miedo a la Presidenta, reclámele lo que nos corresponde”.

“Es necesario que usted entienda la necesidad de nacionalizar el reclamo. Ya que la gravedad de los problemas crónicos que enfrenta nuestra economía regional no pueden encontrar una solución a través de un simple manotazo de ahogado en Balcarce 50,  sino que nos exige la corrección de medidas macroeconómicas de fondo que son potestad del gobierno nacional”.

Entre ellas, Verani enumeró las siguientes:

 

– Disfraz de la inflación  (El INDEC es nacional)

– Paridad cambiaria (dólar oficial lo establece Nación)

– Aumento del costo de mano de obra: las paritarias son nacionales, y se resuelven en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

– Aumento del costo en dólares de insumos para la fruticultura: Se define en Nación

– Restricción en las importaciones de insumos para el agro: se define en Nación vía el Sr. Moreno. Vale señalar que la mayoría de los agroquímicos necesarios para, por ejemplo, mantener a raya a la carpocapsa –principal plaga que afecta a la fruticultura y que es restrictiva para el acceso a los mercados- son importados. Esto depende también de Nación.

A esto se le agregan repuestos para maquinaria, etc. Todo incide en el costo de producción.

– Los retrasos en los  reintegros a las exportaciones a las empresas exportadoras regionales. Montos importantes que no son reintegrados tal como lo fijan las normas en vigencia, generando un vacío financiero de proporciones en el sector.

– Fijación de impuestos nacionales, con alta incidencia en el precio de insumos: también lo define Nación.

– Restricciones impuestas por Brasil en las importaciones de diversos productos de Argentina, incluyendo peras y manzanas. El resultado de una política bilateral defectuosa con nuestro principal comprador de frutas en el segundo semestre del año. Esto también es obra de Nación, pero ahora la fruticultura regional paga las consecuencias de los caprichos y el desmanejo de funcionarios nacionales.

– Ausencia de créditos.

Resaltó Verani que “los productores no tienen que tener miedo, ya es hora de que este reclamo se nacionalice en el amplio sentido de la palabra.

La Nación tiene la llave para evitar que toda una economía entre en una severa crisis. Es hora de que se tomen decisiones concretas, basta de limosnas”.

Remarcó que “hay fondos que Nación históricamente no liquida a las provincias. Vale recordar que la Presidenta agradeció el  aporte que hicimos las provincias petroleras de 24.000 millones para destinar a subsidios al combustible, pero también vale la pena recordar que nos liquidan las regalías al 50% del valor del barril en el mercado internacional y que Nación cobra sus retenciones sobre el valor real del crudo”.

El senador rionegrino sostuvo que “con esa diferencia, bien podría formarse un fondo anti cíclico, o anticrisis, o conformarse el Fondo Frutícola propuesto en un proyecto de mi autoría con el 5% de las retenciones que se efectúan a las exportaciones frutícolas”.

Verani, quien viene siguiendo de cerca la situación de la fruticultura regional y ha propuesto diversas medidas en más de una oportunidad, señaló que “las provincias hemos hecho mucho esfuerzo, hemos cedido recursos, nos hemos hecho cargo de servicios sin la contraparte de los fondos, nuestras economías regionales están hace tiempo en una situación muy crítica, entonces ahora queremos lo que nos corresponde”.

Dirigiéndose nuevamente a Weretilneck, sostuvo “señor Gobernador, enfrentemos este problema con dignidad, reclamando los fondos que legítimamente nos corresponden y breguemos porque el modelo económico nacional adopte las medidas que las economías regionales viene esperando hace tiempo. Y si es así, estoy a su disposición”.