Vargas sorprendido por declaraciones de Verani y Mendioroz sobre fruticultura

Viedma.- “Escuchar y leer a los responsables de la crisis estructural de la fruticultura debería llamarnos a risa sino fuese un tema tan sensible y delicado que involucra a miles de familias rionegrinas”, señaló el legislador Roberto Vargas.

Vargas informó que “hoy -junio del 2012-, en Río Negro tenemos 31.000 hectáreas bajo riego aptas que se encuentran en estado total de abandono, gracias a estos mismos señores que ahora dan lecciones y aconsejan sobre cómo salir de la crisis”.

“Donde estuvieron estos señores todos estos años”, se preguntó Vargas, mientras recordó que “este gobierno del Frente para la Victoria aportó vía Ministerio de Agricultura de Nación 30 millones de pesos para levantar la última cosecha de pequeños y medianos productores”.

“Sumemos a ello los 1.750 pesos por hectárea que distribuyó el ministerio de Producción, beneficiando a 2.444 productores con un total de 17.143 hectáreas más 840.000 pesos de prórroga de dos meses de planes PROREPRO”, relató el diputado.

“Fue éste gobierno y no el de los 28 años anteriores el que acaba de firmar con el Banco Nación la transferencia de deudas por 21 millones de pesos, devolviéndole al productor la posibilidad de ser sujeto de crédito”, sintetizó.

Vargas añadió que “aún debemos sumar los 18 millones de pesos previstos para el fondo contragranizo; el millón doscientos mil para el PROREPRO venidero y los cinco millones y medio de pesos que costará el millón de litros de gasoil que se otorgará para tareas culturales”.

“Nuestro ministro Juan Manuel Pichetto ya ha anunciado medidas aún más profundas que ponen de relieve este cambio en la matríz productiva rionegrina, como la refinanciación de más de 15 millones de deuda al ex banco Provincia de Río Negro, la condonación de los contratos de Mutuos y la entrega de 6 millones y medio de pesos en plantas frutales que permitirán reconvertir 1.166 hectáreas”, indicó.

“Mendioroz y Verani, integrantes tres veces cada uno del binomio gubernamental ya como gobernador o vice, deberían callar y evitar confundir, a no ser que pretendan que nuestros pequeños y medianos productores y los rionegrinos en su conjunto sigamos siendo presos inactivos de exportadores y grandes acopiadores que no sólo se han quedado con la historia de nuestra fruticultura, sino que hasta les han regalado el Puerto por varios años”, afirmó Vargas.

“Deberían callarse un tiempo y acompañar lo ya anunciado por nuestras autoridades que apuntan a implementar un convenio de corresponsabilidad gremial; a reactivar el observatorio de precios; a determinar los costos del complejo e instrumentar compensaciones”, detalló Vargas.

El parlamentario estimó que “vamos hacía un nuevo modelo de la fruticultura; más justo, más equitativo, más eficiente”.

Para concluir, Vargas señaló que “quiero decirle a los amigos radicales que los espero para acompañar el sistema de “compra pública” para escuelas y hospitales, donde el estado rionegrino colocará la fruta en el mercado interno. Algo tan sencillo que a ellos jamás se les ocurrió en 28 años de desaciertos”.

 

BLOQUE FPV