Vaca Narvaja” “No hay cambio de política” en el Tren Patagónico

Viedma (ADN).- El presidente del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, evaluó en forma favorable las tareas de prueba para la reanudación de los viajes: reconoció la existencia de algunos inconvenientes en el servicio, que ya fueron subsanados; y aclaró hoy que “no hay cambio de política” en la empresa estatal después de las renuncias de los vicepresidentes primero y segundo, Juan Pablo García y Pedro Martínez.

Vaca Narvaja admitió que “las vías no están en tan mal estado como se suponía” y refirió opiniones de técnicos nacionales que compararon la situación de esas estructuras en la provincia de Buenos Aires y en jurisdicciones del Norte del país.

El titular del Tren Patagónico ofreció esta mañana en extenso reportaje a FM Patagonia, de Carmen de Patagones, cuando resumió los trabajos de prueba y del primer viaje (el regreso desde Bariloche está previsto para este mediodía, con arribo mañana martes a las 7).

Del primer viaje de prueba dijo que “el agua (de lluvia) trajo algunos inconvenientes cerca del Cañadón de la Viuda por derrumbes de piedras, hubo un retraso de 30 minutos, pero finalmente fue un viaje excelente”.

Del tren explicó que “es una formación relativamente nueva, hicimos dos viajes de prueba para verificar las vías, que están en buen estado, los arreglos fueron muy buenos” y del recorrido de prueba mencionó que entre Jacobacci y Clemente Onelli se congelaron las garrafas y  cañerías y sirvió ese viaje para corregir porque estos coches no están preparados para 18 grados bajo cero”.

Expuso ante la ceniza y tierra que hay entre Maquinchao a Jacobacci, el coche comedor fue adecuadamente sellado.

“El sistema de calefacción por computadora, por la ceniza y polvo, generó problemas y por eso hemos incorporado una usina alternativa para garantizar el sistema de calefacción”.

“El temporal afectó a más de 1.700 metros de vías y durmientes. Tenemos una excelente estructura de cuadrillas y la hemos jerarquizado. Hicieron un excelente trabajo después del temporal. Las vías no están en tan mal estado como se suponía, debo reconocer”, describió en distintos momentos del reportaje.

“Recorro permanentemente la zona en reconstrucción y las vías están aceptables. Técnicos nacionales dice que, comparadas, con vías de Buenos Aires y el Norte, las de Río Negro no están en tal mal estado”.

Cuando le preguntaron acerca de las renuncias de García y Martínez, dijo que “vamos avanzando en una estructura de conducción con compañeros que tienen muchos años de ferrocarril. No hay cambio de política eso es lo importante y sigo al frente”.

Recordó que “tenemos dos empleados que hemos despedido, uno por abuso y maltrato, con causa penal porque en un vehículo de la empresa acosó a una joven en San Antonio Oeste” y habló de 20 trabajadores ya jubilados.

“De la plantilla original, habrá 40 empleados menos y sin ningún costo laboral para la empresa”, aseguró Vaca Narvaja, que mencionó la existencia de 315 empleados. (ADN)