UnTER Viedma acusó al gobierno de “un nuevo intento de disciplinar a los docentes”

Viedma.-  Durante el fin de semana los rionegrinos nos enteramos de una nueva definición del Gobernador de la Provincia; con esta decisión se estaría responsabilizando nuevamente a los docentes de los problemas edilicios de las escuelas; lo que demuestra con claridad la incapacidad de este Gobierno y del Ministerio de Educación para garantizar el normal desarrollo del ciclo lectivo, dijo un comunicado de la UnTER Viedma.

“El Decreto del Gobernador que quita la posibilidad a los directivos de suspender clases, y ahora su recomendación de suspender las vacaciones de invierno, no son más que presiones e intentos de disciplinamiento para los docentes Rionegrinos”, dijeron…

Se explicó que “los docentes y el Sindicato UnTER mantuvieron la coherencia y la fuerza ante no pocos intentos de coacción por parte del gobierno anterior. Hoy el gobernador a tomado conciencia que mantener a su amigo y ex Secretario General del Gremio, con la consecuente sumisión de un sector interno importante, no fue suficiente para que los docentes mantengan sus posturas, banderas y reclamos de condiciones edilicias, políticas educativas, articulación y acompañamiento de situaciones problemáticas, mayor cantidad de cargos y mejores sueldos, incurriendo para ello a la política del miedo y la sanción”.

“El miedo al sumario a quienes se atrevan a poner un límite a las condiciones de inseguridad a la que se expone a niños, niñas y docentes. Sanción con la eliminación del receso escolar, que pone la responsabilidad en docentes y familias, manifestando la irresponsabilidad del estado que no brinda las condiciones mínimas necesarias en los edificios escolares”, agregaron.

Esta medida disciplinadora pretende parar las denuncias sobre edificios escolares en condiciones deficitarias. El mensaje es “Si denuncias las malas condiciones del edificio, vos serás el responsable de garantizar los días perdidos por nuestra responsabilidad”, expresaron.

Por otra parte, nos preocupa el mal asesoramiento que recibe el Gobernador en materia educativa, ya que el decreto por él firmado y anunciado es de imposible cumplimiento en la práctica, y el nuevo anunció de suspensión de escuela también muestra su desconocimiento al enumerar las escuelas que se encuentran en esta situación, por ejemplo en Viedma se menciona el CEM N°18 olvidándose que en ese mismo edificio funcionan otros dos establecimientos.

Sería bueno que el Ministro y el Gobernador se preocupen más por garantizar efectivamente la situación edilicia de las escuelas, así como las condiciones de higiene a las que se está exponiendo a los niños y niñas rionegrinos por falta de insumos de limpieza. Sería bueno que les expliquen a los padres y a las madres que sus hijos e hijas están concurriendo a escuelas donde no se cuenta con la lavandina suficiente para garantizar la desinfección de los baños. También sería bueno que se ocupen de que se repongan vidrios (algunos rotos desde el inicio del periodo escolar), haya papel, tizas e insumos para poder garantizar de manera efectiva el derecho a la educación.

También es de destacar que obras como la del Jardín Maternal Autemo Aitue no comenzaron, y que si bien este jardín está funcionando, por encontrarse utilizando aulas de la Escuela Especial N°22, esta tiene suspendido los pre-talleres tan necesarios para los niños y niñas que asisten a esta institución.

Desde UnTER seccional Viedma “exigimos respeto por el calendario escolar, condiciones edilicias dignas para niños, niñas y docentes, insumos de limpieza y de secretaria, reparación de vidrios y calefactores en distintas escuelas de Viedma y fin de los intentos de disciplinamiento y subordinación a los docentes y a el Sindicato”.

 

Paolo Etchepareborda

Secretario General

UnTER Seccional Viedma