UnTER calificó comunicado de la Azul Arancibia como “agraviante y lesivo”

Bariloche (ADN).– La UnTER  Central  distribuyó un comunicado para responder las declaraciones de la Agrupación Azul Arancibia, las que calificó de  “agraviantes y lesivas”.  Dijeron que mienten descaradamente y se arrogan una representatividad que no les corresponde.

Aclararon que “vamos a convocar a un congreso de UnTER cuando finalice la paritaria y tengamos algo para discutir que afecte al conjunto (como la negociación salarial), no para seguir con una lucha interna que no le sirve más que a un grupito militante y que perjudica al conjunto”.

Ayer la Agrupación Azul Arancibia calificó al secretario general de la UnTER,  Jorge Molina, de  “corrupto y burócrata”.

El comunicado dice textualmente:

No pueden hablar en serio de salario.

No quieren  hablar de modificar la ley provincial de educación.

Mienten descaradamente y se arrogan una representatividad que no les corresponde.

Todas sus declaraciones solo tienen la interna del sindicato como objetivo.

No les importa el conjunto, les interesa entorpecer.

Acusan sin una sola prueba al secretario general de “corrupto y burócrata” pero de forma inorgánica y anti-estatutaria apoyan el paro de Moyano.  Y en este sentido, no dudan en alinearse con los enemigos históricos de los trabajadores (Cecilia Pando que reivindica la dictadura militar,  la sociedad rural y la patria financiera) con tal de debilitar al sindicato haciéndole el juego a la derecha más recalcitrante.

No tienen ningún otro objetivo que la lucha de poder interna.

No reconocen que por primera vez y desde hace un año nuestro salario le gana a la inflación, siendo que, cuando eran conducción, perdíamos poder adquisitivo cerrando acuerdos con Barbeito de 100 pesos para todo el año.

No reconocen que logramos la mejor jubilación a nivel nacional para los docentes de Río Negro cuando ellos promovían juicios caros e inútiles.

No reconocen que cambiar la Ley Provincial de Educación es sentar las bases para la educación como derecho social, material y simbólicamente sostenida desde el estado, cuando ellos no lograron ni hacer aplicar lo que de bueno tenía la Ley de Educación 2444.

No reconocen los avances en política educativa planteados en paritaria por el sindicato, como las creaciones de más de 200 cargos docentes en toda la provincia, la creación de la junta de nivel inicial, la progresiva normalización de los jardines maternales comunitarios, etc. Mientras que  ellos permitieron todos los proyectos flexibilizadores: “la hora  más” del Banco Mundial, la Jornada extendida del BIDH, los Jardines maternales comunitarios y el CEM Virtual.

No reconocen que estamos trabajando para recuperar el régimen de movilidad que ellos perdieron cuando eran conducción.

Se erigen en defensores del decreto 134 de titularizaciones que impulsamos nosotros y que cuando eran conducción no quisieron efectivizar.

No reconocen que estamos trabajando para hacer de los TICS cargos estables y estatutarios.

No reconocen que nos posicionamos como sindicato de manera independiente.  En Bariloche organizamos con otros sectores, marchas de 2000 personas contra la Megaminería.

Tampoco que como sindicato salimos al cruce de cualquier intento unilateral por parte del gobierno de modificar condiciones de trabajo,  mintiendo y dividiendo a sabiendas.

Convocan a paros de la CTA de Micheli quién según la justicia cometió el fraude electoral que dividió la CTA mintiéndoles a los compañeros/as, “avalando y acompañando” como UnTER paros a los que ni la CTA legítima, ni la CTA Río Negro, ni la CTERA, ni la UNTER convocaron y dejando (a sabiendas) sin cobertura sindical a quienes hicieron el paro.

Hemos  planteamos por escrito al Ministerio y hemos expresado por los medios, la necesidad de suspender la decisión del gobierno referente al receso invernal, al decreto 652-12.

Estos compañeros/as están muy confundidos, creen que el enemigo está en la conducción de la UnTER, porque desde hace un año y medio no se resignan al lugar que les dio por voluntad mayoritaria la docencia rionegrina.

Sería lo más conveniente para el conjunto que asuman esa voluntad mayoritaria.

Vamos a convocar a un congreso de UnTER cuando finalice la paritaria y tengamos algo para discutir que afecte al conjunto (como la negociación salarial), no para seguir con una lucha interna que no le sirve más que a un grupito militante y que perjudica al conjunto.

Un sindicato es bueno cuando consigue logros materiales pero es mejor cuando incide en las políticas públicas. Cuando fueron conducción no lograron ninguno de esos objetivos, nosotros vamos por los dos.

Juan Carlos Carreño, Sec. Gremial y de Organización.

Luis Giannini, Sec. de Prensa y Comunicación

Jorge Molina, Sec. Gral.