Unos pocos pedalearon en Roca contra la megaminería

Roca (ADN).- Un pequeño grupo de personas se manifestó hoy en contra de la política minera del gobierno provincial y contra la megaminería contaminante en el marco de un bicicleateada convocada por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados del Alto Valle, que se realizó en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente en una fría y ventosa jornada.

La manifestantes se concentraron en la esquina de las calles San Juan y Tucumán, con banderas, pancartas y máscaras luego marcharon por el centro de la ciudad entonando cánticos referidos al tema, el ya clásico «no se vende, no se vende, el agua se defiende» y «Loncopue, Loncopue, la entrega que no fue» fueron algunos de los que se escucharon durante la protesta, que pasó por el frente del edificio municipal y frente al recinto del Concejo Deliberante roquense.

Varios de los referentes de la Asamblea volvieron a criticar la decisión del gobierno provincial de impulsar la puesta en marcha de proyectos mineros, incluyendo explotaciones de oro y plata a cielo abierto que podrían contar con la utilización de cianuro, mercurio y otros elementos contaminantes en el proceso extractivo.

También se cuestionó a los legisladores del oficialismo que impulsan el tratamiento de un proyecto de Ley que busca prohibir la actividad minera en el departamento de Bariloche, por los efectos que la actividad podría ocasionar sobre el medio ambiente y el turismo, principal actividad de la región. Considedaron además que es injusto diferenciar entre regiones , por un lado con unas protegidas y otras establecidas como zonas de sacrificio para la megaminería.

También hubo críticas a los diferentes eventos organizados desde el gobierno provincial para debatir la minería como fueron las Jornadas Ambientales y las actividades por la Semana de la Minería que se hicieron en Roca y que en la práctica no permitieron a los vecinos obtener información, ni tampoco debatir sobre los beneficios y las contras de la actividad minera en una provincia como Río Negro.

 

VER VIDEO