Tren de potasio: Solicitan modificar traza del ferrocarril de Río Colorado

Viedma.- El presidente del Bloque de la Concertación Bautista Mendioroz y el legislador Hugo Funes, presentaron un proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo Provincial, que se realicen las gestiones necesarias para la modificación de la actual traza del ferrocarril en la localidad de Río Colorado, creando un nuevo ramal, en virtud del Proyecto “Potasio Río Colorado”.

Además pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente que se realicen los estudios de impacto ambiental correspondientes.

Mendioroz y Funes explicaron que la Empresa Minera Vale do Río Doce se encuentra desarrollando un proyecto que contempla el transporte de cloruro de potasio, desde Mendoza hasta la ciudad portuaria de Bahía Blanca, y para realizar esa conexión se utilizará el ramal ferroviario que atraviesa la ciudad de Río Colorado.

Mencionaron que “atento a las consecuencias que acarrea el paso del tren por la ciudad, es que los vecinos se han movilizado, expresándose a través del Concejo Deliberante, haciendo conocer su preocupación a diversos dirigentes políticos y enviando una carta al gobernador de Río Negro”.

Los vecinos plantean que la presencia de las vías ha generado una división física y social que durante muchos años se ha intentado subsanar mediante proyectos urbanísticos integradores y hay acuerdo de los vecinos al expresar que de incrementarse la frecuencia y formaciones de trenes en la zona, sobrevendrá un perjuicio adicional ya que se profundizará el aislamiento de los barrios Buena Parada, Villa Mitre, Barrio Unión y Colonia Julia y Echarren, y por si esto fuera poco, complicará el acceso a servicios de salud y de educación.

Los legisladores de la Alianza expresaron que debe hacerse hincapié en que tres paso niveles se encuentran en zonas de alta densidad poblacional, esto hace que las vibraciones produzcan riesgo de roturas, aparición de grietas y fisuras de paredes de edificios y viviendas cercanas.

Agregaron que “otro de los argumentos esgrimidos por los vecinos es que en la actualidad el ferrocarril es sólo una vía de paso, ya que el proyecto Potasio Río Colorado no contempla la radicación de nuevas industrias para la localidad, y menos aún en que se fomente el transporte de pasajeros”.

“La intención no es rechazar un proyecto que indudablemente beneficiará a otras localidades, sino asegurar que la ejecución del mismo no afecte la calidad de vida de la comunidad de Río Colorado”, señalaron para finalizar Mendioroz y Funes.

BLOQUE ALIANZA