Tractorazo: Más de un millar de tractores movilizados

Allen.- Los productores frutícolas valletanos, de todas las cámaras asociadas a la Federación Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, se movilizaron hoy reclamando ayuda inmediata para paliar la actual crisis del sector y soluciones estructurales definitivas.

En Río Colorado, el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, dialogó con los productores de la cámara local.

El gobernador neuquino Jorge Sapag sigue sin atender los reclamos de sus productores que se movilizaron masivamente en su provincia con tractores, herramientas y camionetas. Las concentraciones de los neuquinos se realizaron en Plottier, San Patricio del Chañar, Centenario y Vista Alegre, acercando petitorios a los intendentes y en las banquinas de las rutas.

En Villa Regina la movilización se tornó masiva cuando la comunidad entendió que el reclamo de los productores repercute en la economía de todos y salió espontáneamente a las calles realizando un cacerolazo en el centro reginense. Se sumaron oficialmente los intendentes de Villa Regina, Godoy y Chichinales, la cámara de comercio local y gran parte de la sociedad. En su localidad, el intendente de Ingeniero Huergo  se sumó a la multitud de productores que transitaron lentamente con sus tractores sobre la ruta.

Productores de Allen y General Roca confluyeron en una gran movilización transitando con maquinaria sobre la ruta 22. Cervantes, Fernández Oro, Campo Grande, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero y Mainqué hicieron lo propio con una gran cantidad de tractores.

En el resto de las localidades con producción frutícola en la región, los productores salieron con sus tractores e implementos agrícolas a las calles en largas filas apoyando lo dispuesto por la Federación Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, en reclamo de una salida urgente ante la agobiante crisis del sector.

Los productores recorrieron las calles centrales de sus localidades llevando un petitorio a los intendentes para que se sumen al reclamo y –en la mayoría de los casos- fueron luego a las rutas para apostarse a la vera del camino con pancartas donde manifestaron su disgusto por tener que realizar este tipo de medidas en momentos cuando deberían estar realizando tareas culturales imposibles de llevar adelante por la falta de rentabilidad.

En total, las cámaras federadas movilizaron en la región más de mil tractores, a lo que se sumó un número similar de camionetas, camiones y herramientas. En localidades del Valle Medio se entregaron globos negros en señal de luto de la fruticultura, en otras de Río Negro se entregaron panfletos con explicaciones de la grave crisis frutícola que atraviesan los productores y repercute en la economía regional.

Las máximas autoridades de la Comisión Directiva de la Federación recorrieron los lugares de concentración y movilización de los productores realizando una lectura satisfactoria por la magnitud de la manifestación; junto a los delegados de las distintas cámaras se reunirán próximamente para evaluar los pasos a seguir.

FPRN