Senasa implementó Sistema Integrado de Gestiones de Certificaciones en empresas norpatagónicas

Roca.- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) puso en funcionamiento el nuevo sistema de certificación electrónica en tres Servicios de inspección veterinaria que funcionan en establecimientos de la norpatagonia.Se trata del Sistema Integrado de Gestiones de Certificaciones (Sigcer) que brinda “mayores garantías, seguridad, transparencia, dinamismo, agilidad y menores costos”, expresó el coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Marcelo Roberto.

Explicó que el mecanismo permite disponer, mediante un sistema informatizado, de la emision de  certificados provisorios de exportación, permisos de tránsito y de tránsito restringido. Además, “posibilita la numeración automática de los documentos y la asignación del Código Único de Validación Electrónica (CUVE) para consultar su autenticidad”.

Teniendo en cuenta que la Resolución 719/2011 del Senasa señala que el sistema se debía implementar en los establecimientos de todo el país de manera progresiva, la Dirección de Tecnología de la Información del Servicio determinó comenzar con una experiencia piloto en la jurisdicción del Centro Regional, que comprende a las provincias de Río Negro y Neuquén. “Junto a los equipos técnicos en informática de esa Dirección y de nuestro Centro Regional comenzamos a ajustar los procedimientos desarrollados y a capacitar tanto al personal de las empresas involucradas como al personal oficial destacado en cada de ellas”, describió Roberto.

De esta manera, el primer certificado de exportación provisorio -con destino a Italia- se realizó a comienzos de año en el establecimiento de faena y despostada de equinos

”Solemar Alimentaria SA”, ubicado en Chimpay, Río Negro.

Luego, a mediados de junio de este año, se emitió un nuevo certificado de exportación provisorio –en este caso, con destino a Vietnam-, desde el establecimiento de faena y despostada de aves y subproductos “Pollolín SA”, ubicado en Cipolletti, Río Negro.

Finalmente, también en junio, desde el establecimiento de faena de porcinos, despostada y elaboración de Chacinados “Granja El Amanecer”, ubicado en Cutral Có, Neuquén, se emitió la primera certificación destinada a consumo interno.

“Durante el corriente mes se irán incorporando otros establecimientos de bovinos, porcinos, caprinos, ovinos y choiques, como así también las granjas con acopio y clasificación de huevos”, anunció Roberto.