Se suman expresiones por la actual situación de los productores frutícolas

Gilberto Montanaro, int. de Cervantes

Belisle/Cervantes (ADN).- Autoridades municipales de Coronel Belisle respaldaron las medidas que adoptarán productores frutihortícolas de la región, mientras que el intendente de Cervantes habló del “mal momento” del sector y la Federación Agraria sustentó que “lo que está en riesgo es la inminente desaparición de una economía regional”. En un comunicado, el Concejo Deliberante de Coronel Belisle confirmó que
“acompaña a todos los productores  frutihorticolas en su justo reclamo. Teniendo en cuenta que esta actividad nuclea 80.000 puestos de trabajo que hoy están en riesgo y que esta crisis no puede negarse no desentenderse”.

“Se desea una solución estructural y coyuntural, con los cuales el productor pueda obtener mejor rentabilidad y trabajar un producto final con la calidad apropiada para entrar al mercado con competitividad necesaria para este sector. Sabemos que nuestros valles poseen esta actividad cono base troncal de trabajo y economía para las familias, por eso es necesario defenderla”, consignaron Dante Ruffini, presidente de Concejo, y Diego Aguero edil local.

Por su parte, el intendente de Cervantes, Gilberto Montanaro habló del “mal momento económico que está atravesando el sector” y describió que “los productores del ejido de Cervantes se ven afectados doblemente por el hecho de que el granizo afectó gravemente a la mayor parte de la producción cervantina”.

Agregó: “Si bien es genuino el reclamo del sector, no hay que sacarle la mirada al esfuerzo que están haciendo el gobernador Alberto Weretilneck y el ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto, que se encuentran abocados a dar una solución estructural a un problema que viene atravesando la fruticultura desde hace más de 30 años”.

“En cuanto a lo coyuntural, el Gobierno entre otras acciones gestionó ante el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación un aporte no reintegrable de $30.000.000 para levantar la cosecha distribuyéndose en promedio $ 1.750 por hectárea en un total de 17.143 hectáreas,. beneficiando a 2.244 productores”.

Detalló también que se derogó el artículo 15 de la Ley 4735 de emergencia institucional económica financiera, administrativa y social del sector público provincial, que dejaba sin efecto el ente compensador de granizo de la provincia de Río Negro y se comprometió a pagar a los 199 establecimientos que adhirieron y fueron afectados por los sucesos climáticos.

Se gestionó ante el Ministro de Trabajo de la Nación, la prórroga por dos meses de 1.400 PRORREPRO de $ 600 cada uno, por un total de $ 840.000 y se implementarán para poda 1.200 PRORREPRO más.

Se firmó un acuerdo con el Banco Nación Argentino, en el que se transfirió a la provincia una cartera en mora que se encontraba al límite del remate.

“Además de trabajar en pos de mejorar la competitividad, de no perder los mercados logrados y de implementar el sistema de trazabilidad comercial para poder desarrollar, un modelo de economía regional sustentable y transparente, con el reinicio de las actividades del observatorio de la pera y la manzana”.

“Se condonaron los mutuos contraídos por 911 productores con Funbapa por la provisión de 972.000 plantas para reconvertir plantas tradicionales por un monto de  $ 6.439.833 pesos que equivalen a 1.166 hectáreas.

Para lograr frutas de calidad y combatir la carpocapsa se entregarán emisores de confusión sexual hasta 20 hectáreas. Para un total de 12.000 hectáreas., lo que implica un desembolso de 12 millones de pesos.

Se otorgarán 1 millón de litros de gas oil para realizar tareas culturales equivalentes a $ 5.500.000. Y se negociará la cartera de productores deudores del Banco Residual de la provincia de Río Negro por un total de $ 15.382.327

“Como una herramienta para mejorar la competitividad del sector se está trabajando con el Ministerio de Trabajo de Nación y la Federación de Productores en el convenio de corresponsabilidad gremial.

De esta forma el Gobierno provincial se encuentra “trabajando fuertemente para que se  pueda alcanzar la competitividad óptima y lograr recuperar para Río Negro una “fruticultura con fruticultores”, remarcó finalmente.

 

Montanaro

 

También la Federación Agraria adhirió a las medidas llevadas adelante por Federación de Productores y pidió a los rionegrinos participar de las manifestaciones.

“Lo que está en riesgo es la inminente desaparición de una economía regional que se lleva consigo misma a sus principales actores: a los productores y la gente que indirectamente vive de ella”, alertaron Erik Muñoz, delegado regional de la entidad de los pequeños y medianos productores, Daniel Vázquez y Pablo Laurente, dirigentes de la Federación Agraria, manifestando su “total respaldo a la medida llevada adelante por la Federación de Productores durante este martes”.

La Federación Agraria Argentina se pronunció a favor de las medidas de protesta impulsadas en las provincias de Río Negro y Neuquén por la Federación de Productores de Fruta de RN de la región del Comahue  y adhirió a las jornadas que llevarán adelante durante este martes pequeños y medianos productores en ambas provincias.

“Otras economías regionales de la provincia también están siendo víctimas de ausencia de decisiones políticas correctas y falta de compromiso como está sucediendo con los bajos precios de la cebolla en Valle Inferior y el problema que generará la ausencia de “Maxiconsumo”, ubicado en Roca, que trabajaba con productores del Valle Medio, empresa recientemente cerrada. Indudablemente afectará la próxima cosecha afectando a los trabajadores rurales”, aseguraron.

Indicaron también desde FAA que “durante la semana estarán participando de asambleas que se llevarán a cabo en las Cámaras” y que, “es necesario que este gobierno también haga lectura de la gravedad del resto de las economías regionales que están en riesgo como lo son la producción cebollera –cuyos productores no están cubriendo los costos de producción con precios de ventas que no logran superar los 8 $ o 10 $ por bolsa- incluyendo a las demás actividades hortícolas en su conjunto, y la producción tomatera del Valle Medio, zona ya declarada en emergencia agropecuaria al igual que la fruticultura”.

Desde la entidad, Muñoz y Vázquez señalaron que han participado en una asamblea en la Cámara de Productores del Departamento Avellaneda donde las autoridades de esa institución manifestaron las pérdidas sufridas por las lluvias en exceso y la falta de precios; por lo cual, los chacareros manifestaron que la rentabilidad es para unos pocos.

Mientras tanto, Laurente estará en asamblea con el Centro Juvenil Agrario en Villa Regina junto a Muñoz.

No descartan la llegada de dirigentes nacionales de FAA  a Río Negro en apoyo a los productores ya que ven en riesgo la desaparición de muchos de ellos para la próxima cosecha.  Mientras tanto, desde el Distrito Regional de FAA solicitarían la llegada de Eduardo Buzzi para reunirse con dirigentes federados como también con la entidad rionegrina que representa a las Cámaras.

“Hay productores que nos han transmitido que no hay forma de poner en actividad su chacra en la próxima cosecha porque los galpones que les compraban su cosecha y financiaban los plaguicidas hoy, han cortado esa cadena de crédito que les brindaban. Son situaciones extremas que urgen de medidas coyunturales con una fuerte presencia del estado tanto provincial como nacional”, dijo Vázquez.

Recordaron que “hace más de un mes había sido entregado un petitorio al gobernador de la provincia por la Federación Productores de Fruta donde transmitieron: “hoy es imposible realizar las tareas culturales necesarias para poder llegar a una cosecha de calidad exportable”. (ADN)