Versiones cruzadas por «autoacuartelamiento» en la cárcel de Roca

Roca (ADN).- Versiones disímiles se dieron hace minutos respecto a la situación del personal penitenciario del Establecimiento de Ejecución Penal N°2 de General Roca. Por esto, dirigentes gremiales aseguraron que el personal se encuentra «autoacuartelado» reclamando mejoras en las condiciones laborales, mientras que fuentes del Servicio Penitenciario Provincial desconocieron que hubiera una protesta y deslizaron que incluso podrían ser desalojados por efectivos policiales si esto fuera así.Adriana Lamadrid, dirigente de UPCN, aseguró a La Súper Radio  que el personal penitenciario se encuentra «autoacuartelado» en reclamo por mejoras en las condiciones laborales, la provisión de elementos de seguridad y el pago de horas extras adeudadas, temas que ya fueron planteadas por los gremios a las autoridades del ministerio de Gobierno, de la Secretaría Seguridad y del Servicio Penitenciario Provincial.

Delegados de ATE confirmaron su presencia en el establecimiento y reclamaron que se brinde respuestas a los reclamos efectuados por este sector.

«La unidad en vez de mejorar esta cada vez peor», enfatizó Lamadrid y recordó que el último viernes un efectivo del SPP resultó con heridas de consideración luego de que un interno lo atacara con una faca a pocos metros del sector de Enfermería y habló de «riesgos de muerte» que corre a diario el personal penitenciario.

La dirigente aseguró que el personal penitenciario no se retirará del establecimiento hasta tanto no se concrete una reunión urgente con las autoridades competentes, tema que confirmó le reclamó telefónicamente al Secretario de Seguridad, César Chao Monzón. Lamadrid criticó que se sigan existiendo demoras del gobierno en brindar respuestas al sector teniendo en cuenta que el gobernador declaró hace pocos días la Emergencia del SPP, disponiendo fondos por casi 30 millones. «Tiene que haber medidas urgentes», reclamó Lamadrid.

Fuentes del penal roquense aseguraron no estar al tanto de las medidas de fuerza, aunque reconocieron que personal que no estaba en su horario había llegado a «colaborar» a la unidad. Igualmente se deslizó que ante la posibilidad de un autoacuartelamiento correspondería que se labren actas al personal que adhiera a la medida y que incluso podrían llegar a ser desalojados por el personal policial.

Hoy, justamente, trascendió que el gobernador Alberto Weretilneck ya tiene a su firma el decreto que crea la Junta de Disciplina del Servicio Penitenciario Provincial y que a diferencia del proyecto inicial la misma incluiría dos vocalías gremiales, una para UPCN y ATE, dos gremios estatales que se miran de reojo entre diferentes sectores de la administración pública. (ADN)