Rochás asegura que no hay demora en publicación de normas del Gobierno

Viedma (ADN).- El secretario Legal y Técnico de Río Negro, Nicolás Rochás, aseguró que al 27 de abril no existió retraso alguno en la publicación en el boletín oficial de los decretos del Poder Ejecutivo, pero admitió que se registró “tan solo la demora que demanda el lapso de tiempo normal que transcurre desde el dictado del acto y la posibilidad que el mismo pueda ser incorporado en las ediciones semanales”. Rochás destacó que “se respeta la publicación regular de los decretos, las leyes, resoluciones, actas, avisos y todo otro documento oficial concerniente al Gobierno de la Provincia, como también edictos y otros actos que requieren de la publicación en el boletín oficial, sean solicitados por el Poder Judicial o que por imperio de la ley deban efectuar los particulares”.

El funcionario contestó un pedido de informes que le formularon legisladores de la Alianza y, además de responder el requerimiento, anticipó que se remitirá, en la medida que sean certificados por la Escribanía General de Gobierno, copia de los decretos desde el 10 de diciembre de 2011 a la fecha de recepción del pedido de informes, adjuntando copias hasta el decreto 204 de este año, con excepción de similares normas de modificación presupuestaria en virtud de su voluminosidad.

Rochás explicó que la documentación quedó a disposición en la Secretaría a su cargo, pero aclaró que respondió a los legisladores radicales Leonardo Ballester, Francisco González y Cristina Uría una nota del dos de marzo por la cual se los invitó a acercarse al organismo para evacuar sus consultas personalmente, pero señaló que “a la fecha (13 de junio) lamentablemente no se ha producido”.

El secretario puntualizó también que la Secretaría Legal y Técnica “no ha tomado criterios de selección discrecional contrarios a la normativa vigente ni se ha procedido a una falta de correlación arbitraria en la publicación de los mismos. Tan solo se ha priorizado la publicación de las leyes y decretos, que por su alcance general requirieron de una inmediata publicidad para su entrada en vigencia, dando así conocimiento público de su contenido a la ciudadanía”.

En la contestación formal, el funcionario consignó también que para confeccionar las ediciones del boletín oficial “se ha observado la diagramación de los ejemplares, teniendo en consideración el espacio que conlleva cada una de las publicaciones, respetando en todo momento la no alteración, en cada impresión, del respectivo orden numérico”.

Y remarcó que “la incorporación de la normativa en cada edición bisemanal del boletín oficial es supervisada por el secretario Legal y Técnico y el director de Iniciativa Legislativa, Decretos y Boletín Oficial, teniendo en cuenta los criterios expuestos. (ADN)