Roca: Interno atacó a un penitenciario con una faca

Roca (ADN).- Un efectivo del Servicio Penitenciario Provincial resultó con heridas de consideración luego de que un interno del Establecimiento de Ejecución N°2 de General Roca lo atacara con una faca a pocos metros del sector de Enfermería, inmediatamente el trabajador fue auxiliado, mientras que el atacante fue individualizado y alojado en una celda de aislamiento, se espera además que se concrete su traslado a una unidad carcelaria dependiente del Servicio Penitenciario Federal.
Fuentes penitenciarias detallaron que el interno atacó al agente penitenciario hiriéndolo en una mano, otros agentes se ocuparon de auxiliarlo y de contener al atacante que fue identificado y reducido. En poco minutos el agente fue atendido por un médico y se reponía favorablemente, se indicó.
La situación se da a pocas horas de que el Ejecutivo Provincial declarara la emergencia del sistema penitenciario provincial por un plazo de 12 meses y anunciara la afectación de casi 30 millones de pesos para atender a las demandas edilicias, necesarias para mejorar las condiciones de detención de los internos y de trabajo del personal, además de la formación de personal específico.
La cárcel roquense está trabajando por sobre el límite de su capacidad, con un edificio con varios sectores clausurados por los daños realizados por los propios reclusos en diferentes motines y protestas, hoy tiene espacio y personal para atender a unos 250 internos, pero aloja a más de 320. Esta situación se descomprimirá de cierta manera con el traslado de internos a otras unidades dependientes del SPF y del SPP, en el marco de los acuerdos de colaboración alcanzados por autoridades provinciales y nacionales y en el reordenamiento de la población carcelaria de la provincia.
El incidente de hoy también generó preocupación entre los delegados gremiales de UPCN y desde ATE, este último gremio, expresó formalmente su preocupación por el hecho u denunció que «el estado de desprotección del personal es alarmante y fue manifestado por los delegados del sector en la reunión que mantuvieron días atrás con el Director del Servicio Penitenciario, Walter Puebla Morón y con el Secretario de Seguridad y Justicia César Chao Monzón. Sin embargo, poco se avanzó en resolver la problemática».
Desde ATE reclamaron que «el personal debe contar con chaleco de seguridad de tipo antipulsante. Elemento básico para la seguridad de los trabajadores. Sin embargo, nunca fueron provistos». «Los que trabajamos dentro del penal nunca recibimos elementos de seguridad, solamente se les provee a los policías que desarrollan sus tareas en las garitas, sobre la muralla, pero nunca al personal de trabaja dentro de los pabellones», señaló Luciano Costa penitenciario y dirigente de ATE AVE.
«La precariedad en el trabajo se puso de manifiesto también cuando el trabajador agredido quiso comunicar rapidamente lo que había sucedido y se encontró imposibilitado dado que no hay medios de comunicación, teléfonos ni handies en el lugar», detallaron y consideraron que «recientemente el Gobierno declaró el Estado de emergencia de las cárceles de nuestra provincia. No obstante, hasta el momento no se han producido cambios significativos».